martes 23 de abril de 2024

Gastronómicos cortan el acceso al cerro Catedral

UTHGRA bloqueó este sábado el ingreso al centro turístico. El sector empresario repudió el hecho y lo calificó como “una movida política”.

sábado 01 de agosto de 2015
(foto Chiwi Giambirtone)

El gremio gastronómico cortó este sábado el acceso al cerro Catedral en el marco de las medidas de fuerza que está llevando adelante para exigir una mejora salarial mayor a la acordada a nivel nacional.

El grupo de manifestantes se congregó pasadas las 9,30 a algunos metros de la rotonda de Virgen de las Nieves. Con bombos, quema de gomas y banderas, bloqueó el ingreso al complejo turístico, habilitando el paso de vehículos cada una hora. La situación provocó largas colas de automóviles y ómnibus que pretenden arribar al cerro.

Los gremialistas reclamaron en el Catedral hasta las 13. A la tarde, efectuarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

“Vamos a continuar con este tipo de protestas hasta conseguir las mejoras para los trabajadores”, advirtió a ANB Ovidio Zúñiga, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El dirigente remarcó que “no es un problema grave que algunas personas se queden sin esquiar por un día”.

Por su parte, Alberto Del Giudice, presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, repudió enérgicamente la medida y aseguró que se trata de una “movida política”.

“No es casualidad que el reclamo sea en pleno año electoral”, aseveró, en diálogo con este medio. Agregó que la movilización “no está vinculada a un reclamo salarial”. ”Lo único que están logrando es afectar enormemente a Bariloche, lo cual es muy grave”, afirmó.

El titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Hugo De Barba, calificó el corte como “un verdadero disparate”. “El gremio va a conseguir que haya menos turistas y por consiguiente menos trabajadores en el rubro gastronómico”, señaló a ANB.

El conflicto entre UTHGRA y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), comenzó en la ciudad días atrás cuando el sindicato exigió una mejora salarial superior a la establecida en todo el país.

La organización gremial reclama un aporte no remunerativo de 2.516 pesos por tres meses e incorporar las sumas al básico a partir de octubre.

El sindicato realizó en los últimos días varios “escarches” sorpresivos en hoteles y restaurantes que se niegan a pagar de manera anticipada la suba convenida. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias