jueves 18 de abril de 2024

El Parque Tecnológico, cada vez más cerca

Weretilneck y Martini lideraron un acto en el que presentaron oficialmente el espacio. El Polo permitirá desarrollar una nueva matriz productiva para la ciudad y la región.

jueves 30 de julio de 2015
El evento se llevó a cabo en la sede de la Universidad del Comahue.
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

El Polo Tecnológico de la ciudad fue oficialmente presentado este jueves en un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la intendenta María Eugenia Martini. En un corto plazo cercarán las 319 hectáreas situadas en el este de la ciudad.

“Vamos cumpliendo con uno de los grandes objetivos y sueños que se fijó Bariloche”, destacó el mandatario provincial, y adelantó que se pondrá en marcha un fuerte plan de estímulos en materia impositiva.

“Una ciudad debe hacerse tres grandes preguntas que conllevan tres respuestas: dónde va a vivir la comunidad, de qué va a vivir y cómo va a hacerlo. La ciudad en su crecimiento vertiginoso no determinó hace muchos años los parámetros urbanísticos para que pueda armonizar ese crecimiento”, sostuvo Weretilneck durante su discurso.

“Estoy convencido de que hay muchas empresas que querrían crecer aquí o instalarse, pero por una cuestión de espacio no pueden. Y allí se encuentra el gran acierto de avanzar en una tierra para el Parque, que no colisiona urbanísticamente con ninguno de los ejes que tiene Bariloche”, añadió.

Destacó que “la segunda gran definición fue la expropiación y la toma de posesión de esa tierra, dándole un mejor uso en beneficio de toda la comunidad".

En tanto, remarcó como un aspecto central que el Polo esté enmarcado en el Corredor Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través de la Ruta 23 y el tren. También resaltó la importancia de la “cogestión pública y privada” en este proyecto.

"A nadie escapa lo que hemos logrado en estos tres años y medio. Es un logro municipal, provincial y nacional, de la actividad privada y de los organismos estatales", indicó.

Al finalizar su alocución, el gobernador adelantó que "pondremos en marcha un fuerte plan de estímulos en cuestiones impositivas, para que nuestro Polo sea más competitivo en relación a otros parques".

La presentación del sitio se llevó adelante en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue. El Polo se encuentra emplazado en una superficie total de 319 hectáreas situadas en el este de la ciudad, sobre la ruta 40, en una zona estratégica, ya que cuenta con gran conectividad por las cercanías, además, de las rutas 237 y 23, el paso Cardenal Samoré y Chile, vías de ferrocarril y el aeropuerto internacional.

Hace un año el gobernador anunció en Bariloche la expropiación de las 319 hectáreas que ocupará el emprendimiento y en mayo, el Ejecutivo provincial creó la Ley de conformación del Ente que regulará el manejo interno del Parque.

El espacio permitirá desarrollar una nueva matriz productiva para la ciudad y la región, otorgando a Bariloche un nuevo posicionamiento en la economía además de la actividad turística. Aportará un nuevo espacio de desarrollo para otras disciplinas científicas e industriales tan necesarias para la ciudad.

El Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial, compuesto por el Estado y sectores privados, mantendrá un encuentro en los próximos días para definir los pasos a seguir.

Weretilneck estuvo acompañado por la intendenta María Eugenia Martini, el presidente de la Federación de Parques Industriales de la Argentina (FAPI), Edgardo Gambado, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia, Hugo Josserme, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, de Economía, Alejandro Palmieri y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, el vicepresidente de la Patagonia Norte y La Pampa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el titular de la empresa estatal INVAP, Horacio Osuna.

También estuvieron presentes las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras, y los concejales y legisladores electos, Alfredo Martín y Leandro Lescano, el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, el dirigente local Gustavo Gennuso, referentes universitarios, delegados provinciales con asiento en la ciudad, miembros de la Cámara de Comercio de la ciudad y funcionarios de la municipalidad de Bariloche y Dina Huapi. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias