viernes 19 de abril de 2024

Conflicto UTHGRA - empresarios: Weretilneck sugiere una “paritaria local”

El gobernador señaló que ambas partes deberían evaluar la posibilidad de desvincularse de las negociaciones nacionales e implementar “un acuerdo local”. Llamó al diálogo.

jueves 30 de julio de 2015
(foto archivo Emiliano Rodríguez)

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la fuerte puja existente entre las cámaras empresariales y el sindicato gastronómico. Dijo que las partes “tendrían que ver si vale la pena seguir en una paritaria nacional” o si es preferible “descolgarse” e impulsar una mesa de negociación estrictamente local.

“Es una situación complicada porque todos tienen la razón”, advirtió, y remarcó que “la única manera de resolver el problema y salir adelante es dialogando”.

El conflicto entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), comenzó en la ciudad hace una semana cuando el sindicato exigió una mejora salarial superior a la establecida en todo el país.

La organización gremial reclama un aporte no remunerativo de 2.516 pesos por tres meses e incorporar las sumas al básico a partir de octubre.
”Conviene realizar una paritaria local”, opinó Weretilneck, en Bariloche, donde arribó este jueves para encabezar el lanzamiento del nuevo parque industrial de la ciudad.

El mandatario señaló que “es lógico que los trabajadores quieran ganar más porque las temporadas son cortas”, y agregó que también es entendible que los empresarios pretendan abonar lo acordado a nivel nacional.

UTHGRA retomó ayer (29/07) los escarches en hoteles y restaurantes que se niegan a pagar de manera anticipada la suba convenida.

Rosa Negrón, secretaria general de la seccional Bariloche del gremio, anticipó a ANB que analizan la posibilidad de “escrachar” este viernes a los boliches bailables.

“Si es necesario vamos a continuar con las movilizaciones hasta el escenario de la Fiesta de la Nieve”, aseguró la dirigente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias