jueves 25 de abril de 2024

Operativo Bajo Cero: más de 300 inspecciones en 15 días

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro efectuó 12 actas de clausura y 31 de infracción en comercios de la ciudad y del cerro Catedral.

jueves 30 de julio de 2015
Desde hace 15 días inspectores fiscalizan comercios de Bariloche
Foto gentileza
Foto gentileza

Las clausuras corresponden a casos de contribuyentes que no cumplían con las normas de facturación vigente o no ingresaron el pago a cuenta conforme a lo establecido por la Resolución 325/13, pese a haber sido intimados previamente.


En tanto, las actas de infracción fueron por irregularidades que van desde falta de pago y presentación del pago a cuenta, CAI vencido en los sistemas de facturación, falta de talonarios, omisión de últimos pagos del impuesto sobre los Ingresos Brutos y falta de constancia de inscripción al impuesto.


Hasta esta semana, el cuerpo de inspectores de la Agencia realizó más de 300 acciones de fiscalización en comercios del cerro Catedral y del centro de la ciudad: 85 corresponden a controles de correcto ingreso del régimen de pago a cuenta, 100 a procedimientos de cortes de facturación y 147 a puntos fijos.


En los controles de punto fijo realizados se relevó que, en promedio, la facturación de los comercios aumentaba en más de un 62% entre los días controlados y los días previos al punto fijo. En algunos restaurantes la diferencia llegó al 90%.


En este sentido, desde la Agencia se recordó que “no emitir ticket en todas las ventas es una falta grave que es sancionada con multas y clausuras”.

La gerente de Fiscalización, Marcela Ávila, expresó que “en todos los casos se verifican la gravedad de la falta y se procede en consecuencia. Ante incumplimientos formales menores se procede a intimar otorgando 2 días hábiles para que se regularice la infracción detectada. En cambio, frente a la falta de inscripción o de medios de facturación se procede a labrar el acta para aplicar multa y clausura”.


La Agencia de Recaudación informó que en este operativo se implementó un sistema de control electrónico de ventas como complemento de los controles de punto fijo. En este sentido, los contribuyentes deben presentar, por un periodo determinado y a través de su clave fiscal de AFIP, la facturación diaria.

Durante ese periodo las cargas realizadas por los contribuyentes son monitoreadas y comparadas con otros comercios del ramo que se encuentran bajo inspección. En caso de detectar desvíos se inician controles presenciales para determinar el grado de evasión y se los intima para que presenten las rectificativas correspondientes y paguen la diferencia de impuesto que se omitió. Durante esta semana, se están realizando controles electrónicos de ventas en 9 locales comerciales.

Te puede interesar
Últimas noticias