martes 23 de abril de 2024

El hogar Emaús celebró 7 años de ayuda a los sin techo

Con mate cocido y tortas fritas, el establecimiento que alberga a hombres en situación de calle festejó hoy su cumpleaños. Además, la Fundación Roberto Trappa les envió una donación de muebles y pasajes gratuitos para casos especiales. ANB estuvo allí.

miércoles 29 de julio de 2015
El hogar Emaús cumplió siete años de ayuda a los más desprotegidos.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

“Son instituciones que en el ideal no tendrían que existir pero la realidad es otra. Hoy (29/7) cumplimos 7 años y lo vamos a festejar”, celebró esta mañana el padre José María Lynch, quien coordina el hogar Emaús que brinda techo, comida y contención a hombres en situación de calle.

Con mate cocido y tortas fritas, la institución festejó sus 7 años de existencia. De la celebración participaron los muchachos que asisten diariamente, los voluntarios y los trabajadores municipales del hogar, la intendenta María Eugenia Martini y el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto.

Emaús es un trabajo conjunto entre el Obispado de San Carlos de Bariloche y la municipalidad. La coordinación general está a cargo de Lynch (más conocido como “padre Pepe") y de Jorge Linquiman, quien representa a la comuna local.

“Mes a mes vamos ampliando los servicios que brindamos. Necesitamos hacer modificaciones edilicias, pero estamos muy contentos con lo que venimos haciendo”, aseguró a ANB Linquiman y destacó el trabajo mancomunado de todos los sectores que integran la organización. “Aquel que quiera sumarse será bienvenido”, invitó.

El hogar funciona desde hace tres años en una sede propia ubicada en Otto Goedecke 1170. El edificio cuenta con dos plantas, dos dormitorios con 32 camas, un baño con duchas – una adaptada para discapacitados- , una cocina y un impecable ropero para quien necesite una muda de indumentaria y quiera asearse. Si bien la cantidad varía noche a noche, 35 es el promedio de hombres que recibe el parador.

“Este es un lugar que ellos sienten como su casa. Esta noche va a haber fiesta con baile y todo porque en estos 8 años algunos volvieron a sus hogares, otros consiguieron un trabajo y algunos murieron, pero acompañados, no como perros o parias en la calle”, manifestó el padre Pepe. 

La población que recibe el establecimiento está compuesta por hombres de 18 años en adelante que no tienen techo, denominados coloquialmente como “ changas” ya que muchos realizan trabajos eventuales como por ejemplo en la jardinería o de carga y descarga de camiones.

Emaús trabaja bajo la lógica de un parador, no de un geriátrico. Los hombres ingresan de noche, cenan, los que quieren piden ropa limpia para bañarse, y todos duermen. Al otro día, cada cual puede elegir quedarse y participar de talleres como yoga o escritura - que brindan los voluntarios- o decidir irse. En este último caso, sólo pueden volver recién a la noche.

"A diferencia de los paradores de Buenos Aires, acá no hay ningún tipo de restricción por el estado en que se entra. Por eso la gran mayoría ingresa alcoholizado o en menor medida, con algún nivel de consumo de droga. Eso no es impedimento para entrar, la violencia en cambio sí", explicó a ANB el cura.

DONACIÓN. La Fundación Roberto Trappa realizó una significativa donación de muebles y pasajes de micro larga distancia para cuando Emaús los necesite. “Una o dos veces por mes, tenemos casos de hombres que no son de acá y quieren volver a su lugar de origen porque no encuentran en Bariloche el futuro que vinieron a buscar. Hoy por hoy, para conseguir un pasaje dependemos de hacer muchas gestiones en la municipalidad. Destinar mil pesos a eso es algo que excede por completo nuestra capacidad, así que estamos muy agradecidos por el aporte”, expresó el padre Pepe.

Además, la Fundación entregó al hogar un pase para el cerro Catedral destinado a una rifa. “Estamos muy contentos de haber sido considerados dado que necesitamos la ayuda porque nuestros ingresos son magros”, explicó el cura.

El hogar funciona con aportes eventuales de Nación y Provincia. Eso se suma a los siete sueldos que paga la municipalidad y a la ayuda de Cáritas, de particulares y empresas.

La comunidad también puede contribuir con el trabajo de Emaús a través del voluntariado o con donaciones. Otra vía es adherirse en la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) al Convenio 431 y aportar así, 20 pesos mensuales a la institución con la factura de luz.

Para más información, ingresar al Facebook Emaús Bariloche, dirigirse a Otto Goedecke 1170 - entre Chubut y 25 de Mayo- o llamar a Jorge Linquiman al 15-429-1812 o al padre Pepe al (011) 15-5126-4711. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias