jueves 28 de marzo de 2024

UTHGRA reanuda escraches y cortes

Las protestas vuelven a realizarse luego de que las cámaras empresarias reiteraran su posición de no dar aumentos por fuera del convenio colectivo firmado hace casi un mes.

martes 28 de julio de 2015
Los trabajadores gastronómicos volverán a movilizarse frente a hoteles céntricos
Foto archivo
Foto archivo

Las acciones de protesta que se reanudarán mañana se concentrarán en establecimientos hoteleros situados en el centro de la ciudad y pertenecientes a miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).


“Ahora parece que esos empresarios hicieran causa común. Nos vemos obligados a hacer este tipo de manifestaciones. También vamos a concretar cortes sorpresivos en distintos lugares de Bariloche”, dijo el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Ovidio Zúñiga, a ANB.

Ante la consulta de este medio en relación a la presentación judicial efectuada por la Cámara de Turismo la semana pasada -la medida preventiva por daño temido-, el gremialista respondió que “no vamos a hacer nada ilegal. El derecho a la protesta está contemplado en la Constitución Nacional”.


Zuñiga agregó que el sindicato está preparando dos presentaciones para llevar a la Justicia laboral por “la inconstitucionalidad que significa la diferencia de salarios básicos que tienen los compañeros de Bariloche con los de Capital Federal o La Plata, por ejemplo. La diferencia varía entre un 16% y un 20%”.


Esta cuestión quedó asentada en una de las primeras actas de la paritaria nacional, el 22 de junio último, en la que se expresa la necesidad de conformar una comisión negociadora “que en forma inmediata se dedique a la equiparación de los salarios básicos de convenio dispuesto en regiones como Capital Federal y Gran Buenos Aires y que evidencia una diferenciación insostenible con el resto del país que se encuentran en condiciones de satisfacer salarios de idéntica entidad ya que poseen ingresos similares o superiores a los establecimientos de la región arriba mencionada”.


Por su parte, Rosa Negrón, secretaria general de la UTHGRA Bariloche, dijo que el lunes (27/7) se hizo entrega a las asociaciones hoteleras y gastronómicas de una propuesta para la aplicación del aumento salarial 2015. El mismo documento fue enviado a los despachos de la intendente municipal María Eugenia Martini y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “para mantenerlos en conocimiento de la situación”, informó el gremio.

Para Negrón, las declaraciones realizadas por las autoridades nacionales de la FEGHRA y la AHT fueron “poco serias” al decir que “no entienden la necesidad del adelantamiento de nuestro aumento salarial”.

“No merecen más expresiones los comentarios de estos señores que -como empresarios- no facturan ni se enriquecen cada temporada como sus socios en San Carlos de Bariloche”, afirmó.


Respecto de las acusaciones de Aldo Elías sobre la “virulencia” con las que el gremio planteó su reclamo, la titular del sindicato expresó: “No tienen ningún valor este tipo de expresiones, primero porque desconocen la realidad de nuestros trabajadores y desconocen el poder económico y tarifario que tienen sus `pares´ de Bariloche”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias