viernes 29 de marzo de 2024

Hubo un oferente en licitación para obtener tobilleras para presos

Hoy se concretó la apertura de sobres para poder concretar la incorporación del sistema de tobilleras magnéticas para monitorear a personas en conflicto con la ley.

martes 28 de julio de 2015
Acto de apertura de sobres de la licitación
Foto Provincia
Foto Provincia

La Licitación Pública Nº 43/15 para la compra de un servicio de monitoreo electrónico de presos, cuyo presupuesto oficial es de 4.406.400 pesos, tuvo un único oferente que fue la empresa Surely S.A. que ya había licitado por la parte técnica.

Del acto de apertura de sobres participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director del Establecimiento Penal Nº1 de Viedma, comisario inspector Emilio Pazos, y el subsecretario de Compras y Suministros, Gabriel Vouillat.

Según informó el gobierno provincial, por medio del sistema de tobilleras electrónicas se realizará una supervisión durante las 24 horas de aquellas personas en conflicto con la ley que se encuentran con sistema ambulatorio. La tarea estará a cargo de operadores especializados.

Pérez Estevan explicó que esta licitación contempla la adquisición de 60 tobilleras. Luego, se aclaró, si la demanda del Poder Judicial lo requiere se adquirirán más tobilleras, ya que el sistema soporta la incorporación de nuevas unidades para ser monitoreadas.

“Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia es prioritario que este sistema esté en marcha lo antes posible para poder cubrir finalmente una demanda importante con el Poder Judicial y que podamos estar viendo los resultados en el corto plazo”, dijo Pérez Estevan.

Y agregó: “El objetivo del sistema de monitoreo es el control de las personas que están privadas de su libertad y se encuentran bajo régimen ambulatorio; con libertad domiciliaria, libertades transitorias o laborales. Actualmente, en estos casos es el propio interno quien acude a firmar sus salidas a la comisaría o al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados. Con este sistema tendremos un monitoreo georeferenciado de su paradero”.

En tanto, en el caso de las personas privadas de su libertad, sin régimen de salidas, si la prisión es domiciliaria, se delimita a través de la tobillera el radio de circulación de la misma, cuando el detenido sale del área fijada por la Justicia, suena una alarma en el 911 y se lo localiza de inmediato.

El monitoreo lo realiza la propia empresa, que a su vez hace los alertas al Río Negro Emergencias desde donde se comunica a la comisaría correspondiente para que se actúe.


“La decisión de implementar el sistema de monitoreo está consensuada con la Justicia. La experiencia indica que ha dado muy buenos resultados en distintas partes del mundo, así que esperamos que en un corto plazo el sistema forme parte de nuestra cotidianidad”, finalizó Pérez Estevan.

Te puede interesar
Últimas noticias