jueves 28 de marzo de 2024

Junto a los referentes nacionales, empresarios hoteleros mantuvieron su postura

Las asociaciones hoteleras y gastronómicas reiteraron su postura frente al reclamo de la UTHGRA. Aseguraron que no existe “margen de negociación” y advirtieron que si se pierden pasajeros “no vamos a tener empleo”.

martes 28 de julio de 2015
El sector hotelero se vio fuertemente respaldado por la dirigencia nacional.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El conflicto entre el empresariado y el sindicato gastronómico sumó un nuevo capítulo con la llegada a Bariloche de los referentes nacionales de la FEHGRA y la AHT, Roberto Brunello y Aldo Elías.

En el marco de una conferencia de prensa, la titular de la AHT Bariloche, Sol Canalda, adelantó que el sector decidió ratificar su postura “por unanimidad”. El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) aseguró que se sintieron “muy reconfortados” a partir del acompañamiento expresado por sus pares a nivel nacional.

Aldo Elías hizo referencia al acuerdo salarial firmado hace 20 días y dijo no entender el reclamo gremial “y la virulencia con la cual se están planteando las cosas”. Su par en la FEHGRA, Roberto Brunello, calificó de “lamentable” el conflicto y dijo: “quiero decirle a la gente común de Bariloche, y a quien piensa venir a pasar sus vacaciones, que no lo dejo de hacer porque creo que van a poder comer tranquilos y dormir tranquilos”.

“No hay margen de otra negociación, no es un capricho ni personal ni institucional”, continuó Brunello, quien además afirmó que cualquier otra “intencionalidad” no resultará valedera. Asimismo expresó que, ante posibles medidas de fuerza, se tomarán las “medidas correspondientes”.

El titular de la FEHGRA detalló que este tipo de conflictos se repitieron en los últimos años, afirmando que no son buenos para el desarrollo.

Acerca de la reunión mantenida con el gremio y la intendenta María Eugenia Martini, De Barba explicó que se trató de un espacio de diálogo en el q las asociaciones dieron a conocer su posición “y ratificamos que no podíamos sostener costos salariales más altos, porque íbamos a perder turistas”.  

El referente empresarial explicó que Bariloche se podría transformar en un destino “todavía más caro”, debido a los costos en salarios y las cargas impositivas. Ante este planteo llamó a proteger el destino turístico: “si perdemos pasajeros no vamos a tener empleo”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores temporarios, De Barba afirmó que los aumentos salariales “compensan” la inflación de los próximos meses y que resulta imposible un adelanto salarial “porque no ocurrió la inflación”.

“El esfuerzo del empresariado en mantener abierto los establecimientos es día a día”, expresó Brunello, quien reveló que el sector hotelero no está pasando por un bueno momento: “los negocios no son rentables”.

El dirigente nacional aseguró que tienen la misma preocupación que el sindicato gastronómico en mantener la mano de obra, aunque reiteró que “el esfuerzo está firmado, para eso son las paritarias”.

En última instancia, Brunello aseguró que tienen el apoyo de todos los socios de la FEHGRA y que, ante las reuniones paritarias mantenidas, “queremos que se respete lo que está firmado”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias