jueves 25 de abril de 2024

Organizaciones debatieron el problema del acceso a la tierra y la vivienda

La Red Hábitat Argentina realizó un encuentro en el Concejo Municipal para discutir la problemática con vecinos de Bariloche. Reclaman que el 10% del presupuesto nacional sea manejado por organizaciones de base para evitar el clientelismo.

martes 28 de julio de 2015
Organizaciones sociales se reunieron en el Concejo Municipal.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

La Red Hábitat Argentina, que trabaja sobre el acceso a la tierra y la vivienda en todo el país, realizó un encuentro en el Concejo Municipal para debatir con vecinos barilochenses sobre la problemática. 

“El problema de la tierra está mal enmarcado porque el Estado no interviene. Esto no es de una gestión, sino que viene de hace años. Donde antes había 20 sentamientos, ahora hay 40”, explicó Fernando Ojeda, referente de la Red a nivel nacional, que trabaja hace 10 años con organizaciones de base y habitantes de tomas, asentamientos y villas. 

Los participantes de la Red recorrieron los barrios altos de la ciudad, donde se multiplican las viviendas precarias. “Los barrios con lluvia son todo barro, muchos vecinos no tienen ni leña para calentarse. Esto no tiene que ver con una cuestión política de partidos, es falta de humanidad”, aseguró Ojeda. 

Del encuentro en la sala de sesiones del Concejo participaron este lunes (27/7) organizaciones sociales locales, vecinos del Consorcio Barrio San Juan y referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Todos juntos redactaron un documento que se unirá a los producidos en otras ciudades del país y será presentado en el Congreso Nacional. 

La Red Hábitat reclama desde el 2010, que el 10% del presupuesto nacional sea administrado por movimientos sociales. “Creemos que esa es la solución a los problemas de clientelismo, de asistencialismo y corrupción. Hay recursos, pero no llegan a las organizaciones de base”, consideró el referente social. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias