miércoles 24 de abril de 2024

Grave denuncia por violencia policial

Dos jóvenes de 21 y 18 años acusaron al personal de la Comisaría Segunda de golpearlos y arrestarlos de manera irregular el viernes a la noche en la puerta del Shopping Patagonia. La Fiscalía Nº 1 investiga el hecho. La versión de la Policía.

lunes 27 de julio de 2015
Nancy Curruhuinca, la hermana de las supuestas víctimas, difundió la denuncia.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Dos jóvenes de 21 y 18 años denunciaron al personal de la Comisaría Segunda por golpearlos y detenerlos de manera irregular en la madrugada del sábado.

Fue la hermana de los chicos, Nancy Curruhuinca, quien difundió esta mañana (27/7) el hecho. En diálogo con ANB, relató que todo comenzó el viernes pasado a las 23 en el Shopping Patagonia cuando sus hermanos pidieron pasar al baño y un guardia de vigilancia les contestó: “Este lugar no es para negros”.

Según el testimonio, uno de los chicos inquirió al guardia que realizó el comentario, y el hombre “se le vino encima y lo agarró del cuello”. Momentos después, arribó al lugar personal que se anunció como perteneciente a la Comisaría Nº 28. “La policía lo esposó, lo pateó y ya en el piso, le golpearon la cabeza”, describió la mujer.

Ambos jóvenes fueron trasladados en un patrullero a  la Comisaría Segunda, ubicada en el Centro Cívico. “Les negaron la llamada a su familia, los golpearon y los metieron en un calabozo donde los policías hacían pis. Es ahí que lo golpean al de 18 años con una botella en la sien”, describió Curruhuinca.

La mujer denunció también que los policías les “prohibieron”  a sus hermanos que contaran los que había pasado y les inventaron una historia para que ellos justificaran los golpes. “Vas a decir que esto te pasó a la salida de un boliche, pero a nosotros no nos vas mencionar”, habrían amenazado a los chicos, siempre según el relato de la denunciante, quien agregó que los jóvenes llegaron a las 6 en un remis a su casa del kilómetro 6,5 de avenida Pioneros, sin sus pertenencias.

Si bien Curruhuinca dijo que los uniformados “no les hicieron firmar ningún acta a sus hermanos”, el jefe de la Comisaría Segunda, Osvaldo Tellería, aseguró a ANB que consta en los registros de la Unidad el ingreso de los dos chicos. No obstante, no pudo brindar mayores precisiones sobre las condiciones de la detención, ni acerca de los horarios en que estuvieron arrestados los muchachos.

“Sé que el viernes a la medianoche hubo una detención de dos personas en el casino del shopping porque estaban causando disturbios. Se solicitó la presencia policial y se los trajo a la comisaría”, informó Tellería, quien dijo desconocer la existencia de una denuncia penal contra su personal. "Más allá de si hay una investigación judicial, se iniciarán las diligencias administrativas para investigar el hecho”, anunció.

Al respecto de la denuncia, la mujer agregó que los jóvenes asistieron el mismo sábado al hospital zonal "Ramón Carrillo", donde los médicos dejaron constancia de los traumatismos que presentaban sus hermanos. "Fuimos a la Comisaria 27 y no nos quisieron tomar la denuncia. Entonces nos contactamos con la fiscalía", explicó.  

Fuentes judiciales confirmaron a ANB que la investigación está en manos de la Unidad Fiscal Nº 1 del doctor Eduardo Benjamín Fernández, pero advirtieron que no brindarán más detalles para no entorpecer la causa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias