jueves 28 de marzo de 2024

Ambientalistas piden definiciones sobre el enriquecimiento de uranio

La asociación civil Árbol de Pie reclamó a la Provincia la resolución sobre el impacto ambiental que causará la actividad en complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Pilcaniyeu.

lunes 27 de julio de 2015
Ambientalistas piden respuestas sobre el enriquecimiento de uranio.
(foto archivo)
(foto archivo)

A cinco meses de audiencia pública por enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, la asociación civil Árbol de Pie reclamó a la Provincia una resolución que debía dictar sobre el impacto que causará la actividad en el medio ambiente de reactivarse el proyecto en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En una nota dirigida a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Lina Migani, los ambientalistas solicitaron la resolución ordenada por la Justicia “relativa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proceso de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu”.

En la carta, destacan: “Han transcurrido casi cinco meses de realizada la audiencia y a la fecha, no tenemos respuesta sobre ninguno de los temas que nos preocupan, relacionados con las recomendaciones del Centro Regional Universitario Bariloche  (CRUB) y sobre otras inquietudes que le hemos planteado en la nota del 16 de marzo”.

Durante la audiencia, la Investigadora del Conicet e integrante del CRUB, Luciana Ghermandi, había presentado un resumen de los tres volúmenes -de 517 páginas- que componen el Estudio de Impacto Ambiental, trabajo que comprende la necesidad de realizar correcciones y obras complementarias para garantizar mitigar los impactos negativos que causará la actividad en el ambiente.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu está ubicado en el paraje Pichileufu, a 23 kilómetros de la localidad. Cuenta con una superficie cubierta mayor a 30.000 metros cuadrados que abarca plantas de procesos e instalaciones de servicios. El módulo denominado “mock-up” tiene la tecnología necesaria para enriquecer el uranio a través del proceso de difusión gaseosa y operó en 2014. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias