jueves 18 de abril de 2024

Ultiman detalles para poner en órbita el ARSAT 2

El presidente de la agencia ARSAT, Matías Bianchi, se refirió al segundo satélite de comunicaciones que la Argentina pondrá en órbita en septiembre de este año. Comienzan a delinear el tercer satélite argentino de esta serie.

lunes 27 de julio de 2015
Réplica del ARSAT 1 en Tecnópolis.

El segundo satélite de comunicaciones se encuentra pasando por ensayos ambientales para simular su estadía en el espacio exterior. Matías Bianchi, titular de ARSAT, explicó que los técnicos buscan “asegurarse que la mayor parte de las variables y riesgos, están controlados, como las temperaturas y las vibraciones que tiene que resistir”.

Además el presidente de la empresa argentina para la fabricación de satélites contó que “se están afinando los tiempos para el lanzamiento, y por estos días se proyecta para fines de septiembre”.

Acerca de la zona de cobertura, Bianchi dijo que, a diferencia del satélite ARSAT 1, este fue diseñado para otra posición orbital “en la cual tenemos autorización para dar servicios desde EEUU hasta Sudamérica”.

“Gracias a la experiencia lograda con el ARSAT 1, ARSAT 2 llevó la mitad del tiempo en construirse, y de construirse un tercer satélite, deberíamos tardar aún menos tiempo”, se esperanzó.

En declaraciones reproducidas por El Cordillerano, el funcionario detalló que “hace muy poquito pasamos el primer eclipse con ARSAT 1, que es una situación donde el satélite se ve sometido a la condición más exigente porque pasa de la oscuridad en donde está a -200 grados a en unas pocas horas recibir sol y tener +140 grados, entonces hay una amplitud de temperatura muy fuerte”.

Por otro lado, Bianchi se refirió a los beneficios objetivos que trae contar con un satélite: “Nosotros en Latinoamérica tenemos un territorios amplios y complejos, con concentraciones de población volcadas a las grandes ciudades, por lo que el satélite es una gran ayuda para producir cambios rápidos y dar igualdad al territorio”.

Incluso reveló que, hace algún tiempo, se realizó un seminario con la participación de representantes de otros países latinoamericanos. Durante ese encuentro, desde la empresa estatal se buscó generar “conciencia de cultura espacial” apuntando a una industria conjunta en los próximos años.

Te puede interesar
Últimas noticias