sábado 20 de abril de 2024

Barrionuevo tildó de falaces declaraciones de cámaras hoteleras

Aseguró que el representante paritario designado por los empresarios de Bariloche, Hugo De Barba, no se presentó a la firma del acuerdo nacional por lo que desconoce todas las presentaciones realizadas por el paritario local del sindicato.

domingo 26 de julio de 2015
Barrionuevo en conferencia en Bariloche
Foto archivo Emiliano Rodríguez
Foto archivo Emiliano Rodríguez

Tras las afirmaciones comunicadas ayer (25/7) por las cámaras hoteleras de mantener su postura de respetar el acuerdo firmado el 26 de junio a nivel nacional, el Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo, “se ve en la obligación de rechazar por falaces y mendaces las expresiones vertidas en el comunicado de prensa emitido en el transcurso de esta tarde por las cámaras hoteleras (FEHGRA y AHT filiales Bariloche)”, afirma en un comunicado.


El sindicalista reiteró que vino a Bariloche “a los fines de esclarecer que las paritarias nacionales cumplen la función de establecer salarios que significan pisos y nunca techos”.

En este sentido, explicó que “en este contexto la seccional Bariloche, con la anuencia de la conducción nacional a través de su paritario, compañero Ovidio Zúñiga, se abstuvo de firmar el mencionado acuerdo de aumento de salarios como consecuencia de que la aplicación en Bariloche debería adecuarse a las condiciones propias de la región: mayor costo de vida, cantidad de trabajadores temporarios, como igualmente la necesidad de que los trabajadores permanentes tengan un ingreso acorde con las necesidades regionales”.

En el comunicado agregó que “cabe resaltar que el representante paritario designado por los empresarios de Bariloche, Hugo De Barba, no se presentó a la firma del acuerdo mencionado, por lo que desconoce todas las presentaciones realizadas por el paritario de UTHGRA Bariloche”.

Además, expresó que “es necesario que los trabajadores gastronómicos de la ciudad perciban salarios básicos en igual monto y valor que los trabajadores de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. Esta injusta discriminación fue también oportunamente denunciada por los paritarios nacionales en un acta labrada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

Por su parte, la secretaria general de la UTHGRA Bariloche, Rosa Negrón, y el secretario adjunto, Ovidio Zúñiga, coincidieron en que “una vez más ha quedado demostrado la insaciable voracidad económica de los empresarios de Bariloche, quienes no dudan en poner en riesgo la paz social de nuestra ciudad, distorsionando falazmente el contexto de buena fe en el que se discutieron las paritarias nacionales, pretendiendo convertirse en víctimas de los trabajadores ante semejantes inequidades salariales”.

Los representantes de los trabajadores gastronómicos aseguraron que la semana próxima se reanudarán las movilizaciones sociales y que “en consonancia con la opinión del secretario general, Luis Barrionuevo, se solicitará a la Justicia Laboral que se expida respecto a esta situación de violación de la Constitución Nacional respecto a los salarios básicos de Bariloche, mediante la presentación de una demanda judicial por considerar inconstitucional y violatorio de los Derechos Humanos en cuanto al principio de igual trabajo igual remuneración”.

Te puede interesar
Últimas noticias