jueves 18 de abril de 2024

Conflicto de la Uthgra: Barrionuevo dice que vino a “dialogar”

El líder nacional del gremio llegó hoy a Bariloche y pidió a la Municipalidad que haga una reunión con los empresarios para resolver el reclamo paritario antes de los piquetes previstos para mañana. "El trabajador tiene que cobrar el aumento ya", exigió.

viernes 24 de julio de 2015
Barrionuevo llegó a Bariloche para negociar el aumento salarial de la Uthgra local.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) a nivel nacional, Luis Barrionuevo, desembarcó hoy (24/7) en Bariloche para apoyar el reclamo paritario de la seccional local del sindicato, que pide el anticipo del aumento salarial para los empleados temporarios.

En una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, ubicada en Yatasto 928, el catamarqueño aseguró que vino a “estar full time para resolver el tema” y así evitar los piquetes en todos los accesos a la ciudad que el gremio anunció para este fin de semana. 

Según anunció, el sindicato le pidió a la intendenta María Eugenia Martini que convoque para hoy a las 15 a los empresarios para resolver el conflicto. “Hemos recibido mensajes del gobernador (Alberto Weretilneck), del senador Miguel Ángel Pichetto y de las cámaras empresarias expresando su preocupación por el conflicto, pero el alma máter político de la ciudad es la intendenta”, explicó.

No vinimos a hacer piquete, nada más vinimos a dialogar. Si podemos evitar cortar las calles lo vamos a hacer. No nos gusta perjudicar al turista, sabemos que el trabajador también pierde", consideró Barrionuevo y polemizó: "Hay una buena temporada con muchos turistas. Los empresarios no tienen que ser angurrientos y querer toda la torta para ellos, la tienen que repartir".

El acuerdo paritario nacional de la Uthgra se basa en un aumento del 34%, lo que significa un promedio de 2300 pesos por trabajador, que en el caso nacional se cobrará en forma escalonada hasta mayo de 2016. En Bariloche, el gremio pide 2516 pesos de manera no remunerativa en los sueldos de junio, julio y agosto, y que el incremento se incorpore al salario básico a partir de octubre. De esta forma alcanzaría al "70% de los empleados del sector, que trabajan de 30 a 90 días durante la temporada", detalló durante la semana, la líder del gremio local, Rosa Negrón.

Queremos que el trabajador cobre el aumento ya. ¿Por qué el trabajador de temporada no lo va a cobrar, si el empresario ya lo cobró? Vayan a timbear, pero no con la necesidad y el bolsillo de los trabajadores”, lanzó Barrionuevo.

Asimismo, el líder nacional de los gastronómicos se refirió también a las diferencias en el salario básico del centro del país con el que perciben los empleados de la Patagonia. “Hay una discriminación porque el costo de vida de un trabajador de San Martín de los Andes, de Villa La Angostura o de Bariloche es mucho más elevado que el de un compañero de Buenos Aires. Queremos la quiparación del básico”, comparó.

Los piquetes se realizarán el sábado 25 y el domingo 26 desde las 7 hasta las 21, pero podrán extenderse dependiendo de la entrada de aviones al aeropuerto, según anticiparon los gremialistas. Los cortes serán en:

1 - El ingreso este a la altura de la Terminal de Ómnibus.

2 - Tramo Juan Marcos Herman (Ruta 40 sur).

3 - A la altura del Autoservicio Mayorista Di Arco (Ruta 40 sur).

4 - Avenida Esandi, a la altura del barrio San Francisco III. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias