viernes 29 de marzo de 2024

De Barba: “En Bariloche se pagan los salarios más altos del país”

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica revalidó los acuerdos paritarios nacionales. La Cámara de Turismo presentará una “medida preventiva” en el juzgado. La Intendenta Municipal anunció acciones civiles por los cortes.

miércoles 22 de julio de 2015
"No puedo aceptar que el salario es de hambre", dijo Hugo De Barba
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

A comienzos de semana la Uthgra Bariloche anunció una serie de cortes en los ingresos a la ciudad para evitar el paso de los turistas, como respuesta a la falta de acuerdos paritarios con las Cámaras hoteleras de Bariloche. Esta mañana (22/7) el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica (Aehgb), Hugo De Barba, salió al cruce de aquellas declaraciones y aseguró que los gastronómicos “desconocen el acuerdo firmado con (Luis) Barrionuevo”.

La conferencia de prensa contó con la presencia de un gran número de empresarios, e incluso se sumó el titular de la Cámara de Turismo, Daniel García, para manifestar su rechazo a las medidas anunciadas por el gremio.

De Barba resaltó en todo momento el acuerdo firmado en Buenos Aires, luego de “dos meses de arduas negociaciones”, asegurando los resultados fueron mayores de lo que esperaban.  En este sentido aseguró que las mejoras salariales pautadas llegarán hasta un 34 por ciento aunque “este acuerdo todavía está en etapa de homologación”.

“Podemos demostrar con sobradas muestras que en nuestra ciudad siempre se contempló a los gastronómicos inclusive por arriba del resto del país”, afirmó y, sobre los convenios locales, explicó que “contemplan una menor carga de trabajo que en el resto del país”.

Asimismo se refirió al plus de temporada que se abona durante cuatro meses y que asciende a un 25 por ciento. “No existe otro destino turístico que pague eso”, confió. También se refirió al pago del adicional por zona fría: “pagamos un 28 por ciento, San Martín de los Andes el 20, Calafate y Ushuaia el 22”.

Tal como lo expresó en otras oportunidades, De Barba afirmó que “se pagan los salarios más altos del país”, diciendo además que en Capital Federal una mucama de un establecimiento de tres estrellas recibirá este mes un sueldo bruto de 12.824 pesos, “un 14 por ciento más bajo de lo q se paga en Bariloche”.

Ante este panorama De Barba consideró que las medidas de fuerza perjudican a los turistas: “todos sabemos lo que nos cuesta ganarnos un pasajero”, explicó.

Sobre el acuerdo paritario, el titular de la Aehgb reiteró que el único ámbito “viable y reconocido” es el de las paritarias nacionales. “No somos parte de una discusión porque los aumentos ya se han dado”, opinó.  

Respecto a la actual temporada invernal, De Barba consideró que “nunca hemos tenido una temporada tan mala en la primera quincena del mes de julio”.

El empresario también reveló que se emitieron notas al gobernador Alberto Weretilneck, al presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, y a la intendenta María Eugenia Martini, quien le aseguró que “en caso de que se den los cortes, va a iniciar una acción civil”.

Las medidas legales también llegarán desde la Cámara de Turismo, organismo que presentó una “medida preventiva”, mientras que en las próximas horas se espera la llegada de las autoridades de la Federación de Hoteles (Fehgra) ante la “situación inédita de la pretensión de una filial de desconocer los acuerdos. No puedo aceptar que el salario es de hambre”. (ANB)

 

Galería de imágenes: Emiliano Rodríguez

Te puede interesar
Últimas noticias