jueves 18 de abril de 2024

Trabajadores de Parques se movilizan hoy

Entre otras cuestiones reclaman por el convenio colectivo de trabajo y por “paritarias libres”.

martes 07 de julio de 2015
Trabajadores de parques marcharán desde la sede de calle San Martín
Foto archivo Emiliano Rodríguez
Foto archivo Emiliano Rodríguez

Los trabajadores de Bariloche de Parques Nacionales se movilizarán este miércoles (8/7), a partir de las 11, según informó la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los empleados del organismo en el nivel nacional están llevando adelante un paro de actividades.

Los reclamos están vinculados, según informó la junta interna de ATE en Parques Nacionales, con: convenio colectivo de trabajo, paritarias libres, pase a planta de los brigadistas de incendios forestales y contra la violencia laboral.


En este sentido, días atrás, ATE había denunciado públicamente que “preocupa la persecución y hostigamiento sistemático a los trabajadores, que se materializa a través de permanentes amenazas de despidos, cambios de sectores, traslados,

desconocimiento de licencias médicas y sanciones de todo tipo. Los funcionarios desconocen el profesionalismo y la vocación de servicio de los brigadistas, que hoy se encuentran en un virtual aislamiento y sin poder desarrollar libremente sus tareas”.


El gremio había expresado además, por medio de un comunicado, que “la falta de conducción política en la Administración de Parques Nacionales pone en riesgo la conservación de las áreas protegidas y la seguridad de miles de turistas en todo el país”.


En el mismo comunicado, ATE afirmó que “las autoridades nacionales y locales han abandonado por completo la conservación de las áreas protegidas e intentan llevar adelante un proceso de privatización de varias áreas, inédito para los tiempos que corren. ‎Existe una prueba piloto, mediante la cual se intenta privatizar en algunos parques, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia y entregar los edificios a una empresa privada”.


"La incompetencia del presidente Carlos Corvalán y de los Intendentes es notoria y pone en riesgo, no sólo a los trabajadores, sino a los miles de turistas ‎que diariamente visitan nuestras áreas protegidas. Debemos resistir los intentos corruptos de privatizar y vender nuestros Parques, porque esas son políticas que nos llevaron a la quiebra a todos los argentinos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

Por su parte, Eduardo Sotelo, el referente de los trabajadores de Parques Nacionales puntualizó: "Los funcionarios se han transformado en maltratadores profesionales y hoy la falta de políticas nos está afectando a todos. La desidia que existe en Parques nos expone frente al riesgo que se produzcan graves accidentes. Nosotros no somos un gremio cómplice y en este escenario, no nos dejan otra alternativa que profundizar las medidas de fuerza‎".

Te puede interesar
Últimas noticias