martes 23 de abril de 2024

Detectan falta de capacitación en las autoridades de mesa

El Proyecto ObserBar constató que el 56 por ciento no se capacitó, registrando inconvenientes a partir de la falta de información brindada a los electores.

lunes 06 de julio de 2015
La falta de información a los votantes se transformó en un inconveniente.
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

Las pasadas elecciones del 14 de junio fueron seguidas de cerca por el Proyecto Obserbar, integrado por la Universidad del Comahue (UNCo) y la Defensoría del Pueblo Bariloche. Con los datos obtenidos, ambas instituciones elaboraron un informe final en el que destacaron como principales problemáticas la falta de capacitación de las autoridades de mesa y la dificultad en el acceso a las escuelas para las personas con movilidad reducida.

Los relevamientos se realizaron en el 90 por ciento de las escuelas y en el 17 por ciento de las mesas de votación, añadiendo que, al momento del cierre de las mismas, solo el 63 por ciento de los votos se contaron de manera correcta.

Al consultar a las autoridades de mesa acerca de su capacitación, se destaca que el 56 por ciento no se capacitó, el 22 por ciento leyó el instructivo, y el mismo porcentaje asistió a la capacitación propuesta desde la Provincia. Además tan solo el 34 por ciento contaba con experiencia previa.

En el informe presentado también se identificaron inconvenientes relacionados “con el acceso a los recintos para personas con movilidad reducida y para que los electores consiguieran información para encontrar su mesa. También se registraron inconvenientes en los cuartos oscuros, ya que en el 63 por ciento de los cuartos observados no cumplían con las condiciones para garantizar el voto secreto”.

Al respecto, se indicó que ya se realizó un pedido al Tribunal Electoral para que realice un “esfuerzo mayor para subsanar el problema”.

“Estas jornadas contribuyen a fortalecer nuestra democracia, garantizando el derecho al voto y generando compromiso cívico en todos los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó el informe otorgado por el Proyecto que buscará continuar con su trabajo en las próximas elecciones municipales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias