jueves 28 de marzo de 2024

Le prohibieron el ingreso a un pub por su orientación sexual

El INADI cuestionó al personal de seguridad y a los propietarios del local.

lunes 06 de julio de 2015
Le prohibieron el ingreso a un pub por su orientación sexual

Una joven denunció que personal de seguridad de un pub céntrico de la ciudad no permitió su ingreso por su orientación sexual.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un dictamen en el que destacó la conducta "discriminatoria" del local.

La joven relató que tiempo atrás, en horas de la madrugada, realizaba la fila para ingresar al pub y al llegar a la puerta de entrada, una de las personas de seguridad comenzó a dejar pasar a gente que estaba detrás suyo.
Al preguntar los motivos, la insultaron y aludieron a su orientación sexual, informó el INADI. La denunciante rompió en llanto abandonando el lugar.

Cinco meses después, la joven volvió al local con un grupo de personas. Estaban los mismos guardias de seguridad que permitieron entrar a sus amigos pero no a ella. Cuando los consultó respecto a los argumentos, volvieron a aludir a su orientación sexual.

“El INADI determinó que no sólo es reprochable la actitud del personal de seguridad que no la dejó ingresar, sino también de los responsables del local, ya que deben capacitar a los controladores de admisión a fin de que no lleven adelante prácticas discriminatorias al permitir o no el ingreso de clientes”, explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del organismo.

El dictamen del INADI tiene como marco legal la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, el artículo 16 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a nuestra Carta Magna que no solo prohíben toda forma de discriminación, sino que imparten directivas a los Estados miembros para que cumplan y aseguren el cumplimiento de esas disposiciones.

“A pesar de los avances que ha tenido el país desde el punto de vista cultural y respecto a la legislación que amplía y reconoce los derechos de las personas homosexuales, persisten las conductas homofóbicas de quienes dicen 'tolerar' a los gays y lesbianas mientras sea un comportamiento privado pero no soportan compartir con ellos el espacio público y por lo tanto se les restringe el acceso”, señaló Accavallo.

El funcionario remarcó que para que este tipo de prácticas no se repita es necesario la plena aplicación de la Ley 26.370 de Espectáculos Públicos. “Cuando los criterios de acceso a un lugar público son arbitrarios o discriminatorios, se está infringiendo esa norma que regula el derecho de admisión y permanencia”.

De acuerdo a esta ley, el titular de un establecimiento se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros en esos lugares, siempre y cuando esa exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no sean contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias