viernes 29 de marzo de 2024

Gastronómicos pidió anticipar aumento acordado en paritarias nacionales

La seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se movilizó días atrás por considerar que el aumento no lograrían percibirlo los trabajadores temporales.

viernes 03 de julio de 2015
Representantes gremiales y empresarios volverán a reunirse el próximo lunes
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Tras la primera reunión con las cámaras empresarias, el gremio mantuvo su pedido inicial para que los trabajadores puedan incorporar el aumento del 34 por ciento a partir de junio. El próximo lunes, se concretará un nuevo encunetro para conocer los pasos a seguir.


Los representantes locales del sindicato se reunieron con autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

La secretaria general de la Uthgra seccional Bariloche, Rosa Negrón, remarcó la “urgente necesidad” de que el porcentaje se abone en una sola cuota a partir del mes de junio y que, pese a tratarse de una primera instancia de diálogo, desde el sector empresario se plantearon algunas complicaciones dado que, según los testimonios recogidos en el encuentro, las últimas temporadas no habrían sido del todo satisfactorias.

“Para nosotros las últimas temporadas fueron muy fuertes”, opinó Negrón y consideró que, luego de escuchar a los representantes empresariales, los mensajes provenientes de organismos oficiales fueron contradictorios ya que destacaban la gran afluencia de pasajeros.

En tanto, el representante paritario nacional, Ovidio Zúñiga, detalló que el aumento obtenido responde a un promedio de 2300 pesos por trabajador, que en el caso nacional se cobrará en forma escalonada hasta mayo de 2016. Por este motivo, se insistió en que el monto se incorpore efectivamente en los salarios básicos a partir del mes de septiembre, ya que durante junio, julio y agosto dicha suma sería no remunerativa.

“A los empresarios se les escaparon 250 mil pasajeros”, afirmó Zúñiga acerca de lo expresado por las cámaras y respaldó los dichos de la secretaria general añadiendo que incluso desde el gobierno nacional se remarcó el buen movimiento turístico en la región.


Zúñiga también consideró que lo solicitado desde el gremio “no atenta contra la hotelería de Bariloche”, anunciando además que, en caso de no obtener una respuesta positiva, el próximo martes se anunciarán los pasos a seguir.


En el mismo encuentro también se expuso la situación salarial de los trabajadores de la región, porque según Uthgra sus salarios básicos se encuentran un 18 por ciento por debajo de lo que percibe un trabajador de la Capital Federal. En este sentido recordó que se trata de una problemática a la que se le busca solución desde el 2007.

Te puede interesar
Últimas noticias