miércoles 24 de abril de 2024

Un niño celíaco no pudo ingresar alimentos en el cine

Ocurrió el fin de semana último y, tras la consulta de su tía, interviene el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

jueves 02 de julio de 2015
El Inadi envió una nota a la empresa de la sala de cine
Foto www.vamosalcine.com.ar
Foto www.vamosalcine.com.ar

El sábado pasado, un niño de seis años y su tía estaban dispuestos a pasar una divertida tarde juntos cuando algo inesperado sucedió. Habían sacado entradas para ir al cine y cuando estaban por ingresar en la sala, un empleado de Sunstar advirtió que el menor llevaba alimentos.


El hombre les dijo que no podían entrar con productos que no hayan sido adquiridos en el kiosco del cine. Sin embargo, el niño y su tía no tenían opción porque los alimentos que llevaban para consumir mientras veían la película eran sin TACC -es decir, aptos para personas que, como el menor, son celíacas- y en el lugar no se ofrecía nada con dichas características.
La celiaquía es la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Pese a que la mujer intentó explicar esta falta de opciones, según relató después ante el Inadi, todo derivó en una “fea” discusión. Incluso, le dijeron que si no estaba conforme que devolviera las entradas.
El responsable del Inadi rionegrino, Julio Accavallo, explicó a ANB que “existe una especie de vacío legal, porque en Bariloche hay una ordenanza que exige a los restaurantes y supermercados que tengan productos sin TACC. Pero la norma nada dice de los cines”.

En consecuencia, Accavallo detalló que “a la empresa del cine le enviamos una nota en la que les solicitamos o que incluyan estos productos o que dejen que las personas celíacas ingresen con los mismos. Pero además, como no queremos que esto se repita, para el mal momento que pasaron la tía y el niño ya no hay remedio, le vamos a pedir al Concejo Deliberante que reforme la ordenanza e incluya a los cines”.

En otras empresas vinculadas con las salas de cinematografía, hay antecedentes de contemplar este tipo de situaciones. Por ejemplo, hace un tiempo Cinemark Argentina anunció que los nachos que comercializa y el queso que utiliza son aptos para celíacos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias