martes 19 de marzo de 2024

ATE recomienda a los empleados públicos no jubilarse

El llamativo consejo que comunicó hoy en conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene relación con el cuestionamiento a un decreto del gobierno provincial.

miércoles 01 de julio de 2015
ATE asegura que un decreto provincial perjudica a los trabajadores que podrían jubilarse

En una conferencia de prensa convocada hoy en Bariloche, ATE llamó a los empleados públicos “a resistir en sus puestos de trabajo y a no jubilarse”, porque, según considera, el decreto 664/15 “es una trampa y un verdadero engaño para miles de estatales”.


Con dicha normativa, según el sindicato, el gobierno provincial “busca evadir su obligación legal de blanquear las sumas no remunerativas con retroactividad al mes de abril de 2011 a todos aquellos trabajadores que estén transitando los últimos 10 años previos a la jubilación”.


Para ATE, el decreto en cuestión implica un recorte de derechos “que no sólo perjudica a los trabajadores que ya cuentan con la edad y cumplen las condiciones para jubilarse, sino también a más de 9.000 empleados públicos que se encuentran dentro de los 10 años previos a su retiro”.


En la conferencia realizada en Bariloche, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó: "Este decreto nos pone frente a un intento de estafa de magnitud y llama la atención la alevosa complicidad de UPCN”. Y agregó: "El decreto no sólo viola leyes, sino que hasta contradice el último fallo del Superior Tribunal de Justicia que en el caso Acuña Delmiro se pronunció en favor de la incorporación de sumas no remunerativas al básico y lo hizo con retroactividad al mes de abril del año 2011".


En consecuencia, el gremio consideró que los empleados públicos deberían permanecer en sus puestos de trabajo “optando por reclamar judicialmente el blanqueo retroactivo de todos los conceptos salariales no remunerativos”. Aguiar dijo que “llamamos a todos los estatales a resistir en sus puestos de trabajo y a no jubilarse. El reclamo judicial es la única vía para que la ANSES, al momento de la jubilación de un trabajador, tenga en cuenta el 100% de los haberes que percibe”.

El decreto provincial que ATE cuestiona “aprueba un régimen voluntario de regularización de aportes y contribuciones a la seguridad social, mediante el cual el Gobierno pretende que cada trabajador celebre un acuerdo individual de pago, reconociendo expresamente una deuda con la provincia en concepto de aportes desde abril de 2011 y que preste conformidad para que dichas sumas sean descontadas de la futura jubilación hasta en 84 cuotas”, según entiende el gremio.

Te puede interesar
Últimas noticias