martes 19 de marzo de 2024

Advierten sobre el peligro de la triquinosis

Las autoridades del INTA y de Salud Ambiental informaron cómo prevenir la enfermedad que se adquiere por el consumo de derivados del cerdo y el jabalí.

miércoles 01 de julio de 2015
Especialistas del INTA y Salud Ambiental alertaron sobre el riesgo de la triquinosis.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Ante la temporada de elaboración de chacinados y embutidos de cerdos y jabalíes, especialistas informaron este miércoles cómo prevenir la triquinosis al ingerir carne porcina. "Puede ser mortal en los casos más graves", alertaron en diálogo con ANB. 

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se adquiere por el consumo de productos derivados del cerdo o jabalí crudos de dudosa procedencia - jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza o chorizos secos- o carne porcina insuficientemente cocida -rosada o jugosa-.  

La problemática fue planteada esta mañana por la Mesa de Trabajo local integrada por el Departamento de Veterinaria y Zoonosis del municipio, Salud Ambiental de la provincia de Río Negro, el INTA, el Senasa, el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Colegio Veterinario y el Hospital Zonal.  

"La triquinosis puede ser mortal en los casos más graves. Una vez que tenemos el parásito en el cuerpo no lo podemos sacar y hay que controlarlo de por vida con medicación", explicaron a ANB Marcos Subiabre, representante del INTA Bariloche, y Eduardo Herrero, de Salud Ambiental de Provincia.  

Los especialista enumeraron las medidas para evitar contraer la enfermedad:

Analizar siempre la faena casera. La técnica indicada es la digestión artificial que se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal, de lunes a viernes de 8 a 13, a un costo de 65 pesos. Para solicitar un turno llamar al 4426262 o realizar el estudio a otros laboratorios que lo realicen. Las mejores muestras para realizar las pruebas deben extraerse del diafragma (entraña) de los cerdos y del brazuelo en el caso del jabalí. 

- No consumir chacinados de procedencia casera a menos que la carne haya sido analizada. Siempre esperar el resultado negativo antes de ingerir dichos alimentos.

- Cocinar la carne porcina hasta que desaparezca el color rosado, es decir, a más de 70 grados. Tener en cuenta que el salado o ahumado no es suficiente para matar al parásito.

- Adquirir carne y subproductos elaborados en las carnicerías habilitadas por la municipalidad. 

- Sólo consumir los embutidos envasados que cuenten con el rótulo de habilitación del Senasa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias