martes 19 de marzo de 2024

"Para los sectores vulnerables es casi imposible acceder a la Justicia"

Lo aseguró a ANB el diputado nacional Leonardo Grosso (FpV), tras participar en Bariloche del "Primer Encuentro Provincial por una Seguridad Democrática y Popular".

miércoles 01 de julio de 2015
El diputado Leonardo Grosso encabezó un encuentro sobre seguridad democrática.
(foto Facebook Leo Grosso)
(foto Facebook Leo Grosso)

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Leonardo Grosso encabezó este martes en Bariloche el "Primer Encuentro Provincial por una Seguridad Democrática y Popular", el cual contó con la participación del fiscal Martín Lozada, el juez Rubén Marigo y el delegado de Derechos Humanos de la Nación, Néstor Busso, entre otros.

"El objetivo de las jornadas es construir un nuevo paradigma de seguridad democrático y popular, que reformule el rol actual de las fuerzas de seguridad. El modelo de la mano dura no llevó a nada bueno y hay que cambiarlo para que no ocurran más asesinatos como los de junio de 2010 en esta ciudad", aseguró en diálogo con ANB el dirigente peronista, coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

Se denomina violencia institucional a la ejercida por funcionarios del Estado como por ejemplo, los agentes de las fuerzas de seguridad. La Campaña que lidera el diputado bonaerense se especializa en el accionar policial que tiene como víctima a los jóvenes de barrios pobres.

En ese marco, Grosso explicó a ANB cuáles son los pasos a seguir ante un caso de este tipo. "Si el victimario es la Policía, la denuncia se debe hacer ante la Justicia, en una Fiscalía. Inclusive se puede pedir que se aparte de la investigación a la fuerza de seguridad que intervino en el hecho para que no haya posibilidad de ocultamiento de pruebas o encubrimiento por parte de los compañeros. También hay que acercarse a organismos de Derechos Humanos, familiares de otras víctimas. Suele ser un largo camino para conseguir justicia", explicó.

"Con la Campaña, que se impulsa a lo largo y ancho de país, se pretende construir una red de abogados que representen víctimas de violencia institucional y una red de voluntarios que debatan y concienticen sobre la problemática en sus territorios", destacó el legislador kirchnerista al considerar que "para los sectores vulnerables es casi imposible acceder a la Justicia". 

La jornada de ayer se realizó en la Sala de Prensa del Centro Cívico a sala llena. "Fue interesante la participación de diversos sectores. Hubo jueces, fiscales, víctimas, organismos de Derechos Humanos y estudiantes. Empezamos a las 14 y terminamos a las 19. 30. Se charló y debatió mucho", finalizó entusiasmado Grosso. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias