martes 19 de marzo de 2024

Cobro de otra cuota provocó malestar en Provincia

Desde el gobierno rionegrino aseguran que es la única provincia en el país a la que Nación le cobró su deuda.

martes 30 de junio de 2015
Cobro de otra cuota provocó malestar en Provincia

El Gobierno Nacional descontó a Río Negro de su Coparticipación Federal de Impuestos la cuota correspondiente a junio de la deuda provincial con el Estado Nacional. Se trata de un total de 29.057.408,90 pesos. Desde el gobierno afirman que Río Negro sigue siendo la única Provincia excluida de la refinanciación.

El descuento se produjo en tres tramos consecutivos entre los días 24 y 25 de junio (9.685.803 pesos cada uno), y 26 de junio (9.685.802,90 pesos), totalizando así el monto indicado anteriormente.

Según se informó por medio de un comunicado, "esta decisión no tomó por sorpresa a la Administración provincial, habida cuenta que los períodos por los cuales se firma el Programa de Desendeudamiento Provincial son trimestrales, y Río Negro fue la única Provincia que fue excluida del acuerdo correspondiente al tramo Abril/Mayo/Junio".


No obstante, ante el inicio de un nuevo trimestre, desde la Provincia se aguarda con expectativa la posibilidad de un cambio de postura en la Nación, que le permita a Río Negro sumarse al resto de las provincias que acceden a la refinanciación de su deuda, como sucede periódicamente desde que se puso en marcha el programa federal en el año 2010.

En el último trimestre, Río Negro fue excluida de la firma del acuerdo federal, transformándose en la única provincia, de las 17 que le deben a Nación, en tener que afrontar los pagos correspondientes, totalizando un desembolso de 85.159.420,16 pesos.

Desde el entorno del gobernador Alberto Weretilneck aseguran que la provincia de Río Negro sigue "apostando al diálogo maduro con el gobierno central".


Además, se aclaró que "si bien en forma verbal algunos representantes del Gobierno Nacional adujeron la supuesta falta de cumplimiento de algunas metas o de documentación, durante todo este período no fue recibida en las áreas pertinentes de Río Negro ningún requerimiento formal respecto de información anexa o complementaria a la enviada oportunamente al Ministerio de Economía de la Nación en la que se detallaba todo lo actuado por la Provincia en materia fiscal, encuadrándose en la normativa vigente para acceder a la refinanciación".

Te puede interesar
Últimas noticias