martes 19 de marzo de 2024

Recicladores continúan capacitación para trabajar en la nueva planta

Desde la Asociación de Recicladores Bariloche y la Municipalidad se invitó a los vecinos a sumarse a la separación de residuos en origen.

martes 30 de junio de 2015
Martini recorrió la planta de clasificación y reciclado
Foto gentileza
Foto gentileza

Durante la mañana, la intendente María Eugenia Martini recorrió la nueva planta de clasificación, donde los recicladores reciben la capacitación de la empresa Deisa. Según se informó, comenzaron a procesarse los primeros fardos de material recuperable que volverán al mercado.


Martini estuvo acompañada por la Subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Susana Moyano. En las instalaciones se encuentra alojado el dispositivo completo que incluye la descarga del material, su transporte, clasificación y prensado.

En este sentido, la funcionaria puso en conocimiento de la mandataria la modalidad de las capacitaciones que continúan recibiendo los recicladores, que involucran ocho horas diarias de asistencia, y recorren el circuito completo “desde la llegada de los camiones y contenedores con material reciclado a las 10, 10.30 hasta las 18 horas”. Además, dijo que de las mismas capacitaciones “ya se están viendo los resultados, ya que están saliendo los primeros fardos, que surgen del proceso en la planta y se están comercializando”.

Por otro lado, la intendenta Martini recordó la importancia que tiene en todo este proceso la clasificación en origen. “Es fundamental pedirle a los vecinos de Bariloche que separen de forma sencilla lo húmedo de lo seco, ya que es muy importante para el funcionamiento de esta planta y su aprovechamiento. Para que haya más reciclado, para que los recicladores, quienes están operando la planta bajo la supervisión de la Municipalidad, obtengan mayores ingresos, en función de la venta, y por sobre todo para tener menos contaminación. Con esta planta eliminamos el principal foco de contaminación de la ciudad”, aseveró la mandataria.

La planta consta de un galpón de 1115 metros cuadrados, y está equipada con una cinta transportadora y carros, balanza, cuatro prensas, una moledora de plástico y otra de compostables, una guillotina de cubiertas, una topadora, un camión playo, dos sampi (autoelevadores), un tractor con pala, dos acoplados y dos chipiadoras. La zona de compostaje incluye humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados. Implicó una inversión de 80 millones de pesos. Además se suma a esta política pública de tratamiento de los residuos en la ciudad el reciente llamado a licitación para la compra de 3 nuevos camiones, financiados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y que se sumarán a los 11 vigentes.

Te puede interesar
Últimas noticias