martes 19 de marzo de 2024

Salvaron la vida de un bebé con instrucciones telefónicas

El niño es de Bariloche, tiene menos de un mes y sobrevivió gracias a las indicaciones que recibieron los padres por medio del servicio telefónico de Río Negro Emergencias 911.

martes 30 de junio de 2015
El lugar por donde pasan los llamados del 911 en la Unidad Regional III, en Bariloche
Foto ANB
Foto ANB

En las primeras horas del viernes último, el 911 recibió el llamado desesperado de un hombre de Bariloche que pedía auxilio para salvar la vida de su pequeño hijo que, aparentemente, había dejado de respirar. El niño nació el 12 de junio.

El dramático llamado fue atendido por Nancy Verónica Melillan, cabo del Comando Bariloche, quien transmitió tranquilidad y calmó a los padres del bebé para que siguieran las indicaciones y reanimaran a su hijo. Al mismo tiempo, solicitó la presencia urgente de los profesionales del hospital zonal y una ambulancia.

Según relató el padre, la madre alimentaba a su niño cuando este inesperadamente dejó de respirar. La operadora tranquilizó al hombre, logrando disminuir el estado de angustia y desesperación, y transmitió las instrucciones para practicar primeros auxilios.

La operadora Melillan les dijo que recostaran a la criatura sobre una superficie plana y que le realizaran compresiones en el pecho y respiraciones. El matrimonio vivió momentos de extrema angustia y tensión: el padre escuchaba las instrucciones y se las transmitía a su mujer, que reiteradamente decía "está morado".

La profesional del 911 resaltó la importancia de continuar haciendo 30 compresiones intercaladas con respiraciones. Así, poco después de los dos minutos de establecida la comunicación se oye el llanto del bebe, que pese a estar aún en situación de peligro logró volver a respirar.

Los padres lograron salvar la vida de su hijo gracias al acompañamiento y contención que les brindó la operadora del 911. Minutos más tarde, con el arribo del personal médico, se supo que el bebé se encontraba estable por lo que se lo trasladó al nosocomio local para confirmar su estado de salud.

Cabe señalar que durante la semana pasada, el personal del Comando de Emergencias 911 recibió a profesionales de la Asociación de Guardavidas del Sur quienes brindaron capacitación en primeros auxilios. Esta preparación tuvo como fin el abordaje de situaciones como estas, para que los operadores del 911 cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de esta envergadura por medio de un llamado.

Nancy Verónica Melillan en ningún momento perdió el control de la situación, logrando llevar calma a los padres, para que estos realicen los trabajos de reanimación.

Este mes, el gobierno de la provincia de Río Negro puso en funcionamiento el primer Centro de Monitoreo Integral del programa Río Negro Emergencias, en Viedma. Según se informó, están concluyendo las tareas para la inauguración de otro similar en Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias