lunes 18 de marzo de 2024

El Club de Leones donó un refractómetro al hospital

La directora del centro de salud anunció que se darán esta semana 700 turnos para la detección de las cataratas con el nuevo equipamiento.

martes 30 de junio de 2015
El Club de Leones entregó un refractómetro al consultorio oftalmológico del hospital.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El Club de Leones de Bariloche donó este martes un refractómetro al hospital zonal "Ramón Carrillo" para detectar problemas en la vista. Se usará en el centro de salud y en las visitas que realizan voluntarios y médicos a la Línea Sur, en el marco del programa Mirando al Sur, que tiene como objetivo disminuir la ceguera en las personas.

"Tenemos una zona en la cual hay una asistencia oftalmológica deficiente. Sobre 120 exámenes en Laguna Blanca, se hicieron 95 anteojos. Ese dato demuestra que el nivel de patologías oftalmológicas es altísimo. Ver a un paisano que se pone anteojos por primera vez en su vida y se le abre un mundo nuevo es emocionante. Tengo 50 años de médico y aún me sensibilizan esos momentos", relató a ANB Alcides Storti, cirujano jubilado y encargado del Comité de Sanidad del Club de Leones, quien se encargó de realizar la entrega del nuevo equipamiento.

Por su parte, la directora del hospital Mercedes Iberó agradeció a la ONG la donación y convocó a la comunidad a ir esta semana al centro de salud a realizarse los estudios con el aparato nuevo, que detecta problemas en la vista como por ejemplo, las cataratas. "Durante esta semana hay 700 turnos para que la gente se pueda acercar. Se darán entre 100 y 150 turnos diarios en el consultorio 26", detalló.

La médica informó que las cataratas afectan a la población mayor de 50 años y explicó que quienes las padecen "ven una mancha". No obstante, remarcó la importancia de hacerse los estudios aunque no haya síntomas aparentes. 

El aparato que entregó el Club de Leones al hospital brinda de manera computarizada y automática la graduación de cada ojo en forma muy aproximada a la que realmente necesita el paciente. El proceso se completa con unas pruebas manuales de graduación hasta que se obtiene el resultado óptimo. Según informó Storti, está valuado en miles de dólares. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias