jueves 25 de abril de 2024

Campaña de concientización sobre quemaduras en niños

La impulsan el Hospital Zonal y la CEB. A través de información preventiva, buscan disminuir los accidentes hogareños. Cómo cuidar a los más chicos.

lunes 29 de junio de 2015
El derramamiento de líquidos calientes, una de las principales causas de quemaduras en niños.

Desde el 29 de junio hasta el 6 de julio se llevará adelante en Bariloche la 17 Semana de la Prevención de las Quemaduras en los Niños, campaña que busca concientizar sobre los peligros a los que están expuestos los más pequeños en el hogar.

Las acciones - charlas informativas, material gráfico y televisivo-  son impulsadas por la Sub Comisión de Prevención del Trauma de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Lagos del Sur y el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Bariloche, y cuentan con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB).

Los organizadores destacaron que durante el 2014,  hubo 99 casos de quemados menores de 15 años - cifra menor que años atrás -. También subrayaron que sólo se registraron ocho casos de niños internados en todo el año, el menor número desde que comenzaron esta campaña de prevención. De los internados, 7 tenían menos de 3 años, siendo siempre este grupo el más afectado. El dato de relevancia es que todos los eventos sucedieron en presencia de adultos cercanos a los niños.​

"Nuestro sistema de salud opera siempre al límite de sus posibilidades. Por ello trabajar en prevención, promoviendo hábitos más saludables y de ese modo poder disminuir la demanda, es el camino a seguir ", aseguraron los pediatras del Hospital Zonal, Eduardo Zori y Schnaiderman. 

Principales causas de quemaduras:

- Derramamiento de líquidos calientes.

- Contacto con salamandra y/o estufa o fuente de calor, brasas y fuego.

¿Cómo prevenirlas? 

- No servir nunca a los niños bebidas calientes.   

- Proteger con un cerco estufas y/o salamandras. 

- Fijar la cocina a la pared y usar siempre las hornallas de atrás. 

- Proteger los enchufes e instalar disyuntores. 

Te puede interesar
Últimas noticias