viernes 26 de abril de 2024

Tras últimas definiciones estallaron las diferencias en el PJ local

Un sector calificó como traidora a la intendente; otro, cuestionó el modo en que se convocó a elecciones internas.

domingo 28 de junio de 2015
Tras últimas definiciones estallaron las diferencias en el PJ local

Cuando en el sector justicialista de la política local todo parecía resuelto de cara a las próximas elecciones municipales –María Eugenia Martini como candidata del Frente para la Victoria (FpV) y el PJ convocando a internas para definir su representante-, comenzaron a surgir importantes diferencias que prometen novedades para los próximos días.


Por un lado, el Frente de Agrupaciones Peronistas de Bariloche difundió un comunicado, titulado “Frente a la traición nos organizamos con lealtad”, en el que se refiere en duros términos a la intendente María Eugenia Martini.

En el texto se expresa que “convencidos que la lealtad a nuestro partido es lo único que nos garantiza la dignidad como militantes peronistas, nos organizamos en un frente de agrupaciones que unifique su acción de cara a los desafíos que tenemos en San Carlos de Bariloche y para lo cual de nada sirven las actitudes como las adoptadas por la intendenta Martini que de manera reiterada nos tiene acostumbrados a la traición”.

El comunicado del Frente, que según afirma apoyará las candidaturas de Roberto Camba Delgado y Miguel Carrasco, continúa : “Todos sabemos cómo se comportó cuando era la segunda de Omar Goye y por coherencia y dignidad debió seguir los pasos del ex intendente cuando debió dejar su cargo. Sin embargo, se quedó aferrada a su sillón, buscando el apoyo de nuestro presidente del PJ, doctor Miguel Ángel Pichetto, quien sin dudarlo puso todo a su alcance para darle gobernabilidad a un municipio que cada día está peor”.

El texto –firmado por los coordinadores provisionales Ignacio Quintopiray y María Elena Delgado- finaliza criticando la actitud de Martini en las últimas elecciones provinciales y convocando a una reunión cuyo objetivo es designar la mesa de conducción del Frente de Agrupaciones Peronistas de Bariloche.


Por su parte, la Corriente Peronista Federal de Bariloche y la Juventud Peronista Proyecto Nacional también difundieron un comunicado para expresar que “venimos poniendo la mejor voluntad, paciencia y militancia pero el PJ no siempre hace bien las cosas” y que impugnan políticamente el llamado a internas del PJ.


Ambas agrupaciones afirman que “somos parte de la sociedad barilochense en nuestra condición de vecinos y militantes peronistas. Acompañamos hace años, aun con razonables dudas políticas, a todas las candidaturas que se dieron a nivel provincial y local. Respetamos organicidades y bancamos campañas que no siempre nos entusiasmaron en sus candidatos. Pero ahí estuvimos y aportamos lo nuestro. Hoy, vemos como el PJ provincial con anuencia de autoridades de la Unidad Básica local convocó a elecciones violando plazos, discriminando compañeros, impidiendo una sana y masiva concurrencia a votar y construyendo desde un modelo chico y mezquino, elecciones internas cerradas que sólo pueden generar candidaturas sin avales masivos y un peronismo desmovilizado”.

Este sector cuestiona que “el edicto de convocatoria se publica el 20 de junio llamando a elecciones el 5 de julio cuando nuestra Carta Orgánica prevé, con total claridad, que debe haber un mínimo de 30 días y no de 16 como se hizo. Este detalle, aparentemente menor, es vital a la hora de asegurar que se cumplan otros plazos como presentación de avales, modelos de boleta y realización de listas”.

La Corriente considera que “esto se inscribe en una actitud desmovilizadora de las autoridades provinciales que no convalidamos participando en este modelo electoral interno, cerrado y chico porque entendemos que luego de la derrota sufrida por el peronismo en nuestra ciudad el 14 de junio, merecíamos más atención y mejor esfuerzo para que el 6 de septiembre podamos tener una exitosa revancha electoral ante la fuerza política del actual gobierno provincial”.
También se aclara que “no juzgamos a los compañeros, algunos muy queridos, que se presentan en esta elección interna. Allá ellos y sus, seguramente, buenas intenciones, pero creemos que no es la manera de reorganizar poder social y político en Bariloche para construir un fuerte instrumento electoral que nos permita sostener expectativas de victoria en las elecciones donde se elijan intendente y concejales”.

El comunicado finaliza expresando que “tampoco entendemos ni compartiremos con quienes desde las máximas posiciones institucionales creen que la historia los sigue solamente a ellos, vayan donde vayan y con irresponsabilidad total desconocen la importancia de la unidad, del peronismo y de la humildad como valor de la política”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias