jueves 25 de abril de 2024

CAPSA pide participación de Provincia para regular la actividad en Catedral

La empresa y el municipio participaron de la audiencia judicial desarrollada en Viedma. Comenzará una mesa de negociación para acercar a las partes e intentar llegar a un acuerdo. Críticas de la firma a la comuna por “falta de apoyo”.

viernes 26 de junio de 2015
 La firma remarcó que el municipio “no tiene la solvencia necesaria”.
(foto Facebook Cerro Catedral - Catedral Alta Patagonia)
(foto Facebook Cerro Catedral - Catedral Alta Patagonia)

Una nueva audiencia conciliatoria se desarrolló este viernes en la Cámara Civil de Viedma entre la municipalidad y Catedral Alta Patagonia (CAPSA) con el objetivo de resolver el conflicto por el traspaso del centro de esquí de Bariloche al ejido de la comuna ocurrido en 2011. Si bien hubo avances para acercar a las partes, el proceso judicial continúa.

Fuentes de la empresa concesionaria de los medios de elevación de la montaña informaron que en el encuentro se definió conformar una mesa de negociación entre representantes del municipio, del gobierno de Río Negro y de la propia firma, con el fin de analizar diversos temas vinculados al cerro.

Desde CAPSA señalaron que plantearon la necesidad de que se constituya un nuevo ente de regulación del complejo de esquí “mucho más ejecutivo que el actual”. Aclararon que el órgano que proponen debería estar conformado por miembros del Ejecutivo local, de Provincia y de la compañía.

La firma pretende que el gobierno rionegrino encabezado por Alberto Weretilneck no se desentienda del control del cerro y tenga participación en la toma de decisiones sobre diversos puntos en los que se debe avanzar para continuar mejorando el servicio ofrecido en la montaña.

Mensura del área del cerro, delimitación de sectores, Plaza Catalina Reynal, y desarrollo urbanístico y hotelero, son algunos de los puntos que se abordarán en la mesa de negociación que comenzaría a trabajar en los próximos días, según aseguró CAPSA.

El 6 de agosto, la Justicia evaluará si hubo avances concretos para intentar destrabar el conflicto o si da por terminado el litigio y por ende dicta la sentencia.

Catedral Alta Patagonia expuso que el municipio “no tiene la solvencia necesaria para hacerse cargo de la situación del cerro”. “No brinda garantías ni tranquilidad”, advirtió la firma.

La concesionaria criticó en duros términos al gobierno municipal liderado por la intendenta María Eugenia Martini “por no brindar ningún tipo de ayuda” cuando a principios de junio se produjo en la montaña el desborde de un arroyo que afectó algunas de las instalaciones.

Por su parte, el asesor letrado de la comuna, Ricardo Medrano, aseguró a ANB que “como municipio dejamos asentando que tenemos total disposición para dialogar”, aunque destacó que pretenden que la firma esboce una propuesta escrita para que la comisión de Transacciones la evalúe y brinde una respuesta el 6 de agosto.

La puja entre CAPSA y la municipalidad se mantiene debido a la transferencia del poder concedente sobre el cerro de la Provincia a la comuna, que oportunamente la firma cuestionó debido a que el traspaso no se adecuó al contrato vigente.

La municipalidad estuvo representada en la audiencia por la abogada Laura Loureiro, mientras que por Catedral Alta Patagonia se hicieron presentes los abogados Juan Consolani, Máximo Fonrouge y Martín Lijaraga. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias