jueves 25 de abril de 2024

Cre-arte terminó su gira por Europa

De regreso en la ciudad, afirmaron que sienten satisfacción no sólo por haber alcanzado los objetivos sino por haberlos superado.

martes 16 de junio de 2015
El grupo de Cre-arte días antes de regresar a Bariloche
Foto gentileza
Foto gentileza

Los artistas del grupo de danza Alas de Colibrí brillaron en los distintos escenarios de Italia y España. El último encuentro realizado fue en la ciudad de Reggio Emilia, donde  se realizaron clases abiertas con las organizaciones italianas Allegro Moderato de Milán, ZeroFavole de Reggio Emilia y la Accademia Arte della Diversità de Bolzano.

En dichas clases abiertas se compartieron las metodologías de trabajo en teatro, danza y música y se deleitaron con una lección de música de cámara con instrumentos profesionales de los integrantes de Alegro Moderato. Cada  uno pudo tener la experiencia de tocar violines, chelos, contrabajos, timbales, arpas, marimbas, gong y otros instrumentos de percusión de una orquesta.

Además, Cre-arte realizó una presentación pública en una mesa redonda junto con los referentes de las instituciones con las que interactuaron y expuso sus formas de trabajo y sus encuadres filosóficos y políticos acerca del arte de las personas con discapacidad. Este encuentro sirvió para crear el inicio de una plataforma internacional de trabajo con organizaciones que promueven la transformación de las personas con discapacidad a través del arte.

Esta plataforma se basa en fortalecer la visibilidad de las producciones de los artistas con discapacidad y promover acciones para el empoderamiento y defensa de sus derechos. En este sentido, las organizaciones promotoras entienden que el arte de las personas con discapacidad es una manifestación política del mundo de sus capacidades y consideran que esta capacidad es el instrumento para demandar que la tarea de hacer arte sea considerada un derecho y que se atiendan y se valoricen las contribuciones que realizan las personas con discapacidad a la cultura general de sus comunidades.

Según relataron integrantes de Cre-arte, durante el transcurso de esta gira fue madurando la posibilidad de realizar un festival cultural en 2016 en Bariloche donde el eje del arte y la diversidad atraviese las fronteras. "Ya contamos con el compromiso de participación de organizaciones tanto españolas como italianas y avanzaremos en ampliar esta convocatoria a otras de América Latina y Asia", informaron.

De esta manera,  "además contribuiremos a generar un polo de manifestación cultural de excelencia que enriquecerá las propuestas artísticas y culturales de nuestra comunidad y generará a futuro un impulso en considerar a nuestra ciudad como un espacio para la promoción cultural de producciones de personas con discapacidad a nivel mundial", indicaron desde Cre-arte.

El grupo consideró como otro objetivo cumplido "el logro de participar en la audiencia general que dio el papa Francisco el día 3 de junio en un palco preferencial en la plaza San Pedro donde tres de nuestros artistas -Marcelo Rebhein, Marisa Antimilla y Marcelo Arias- pudieron entregarle en mano el libro de poesías de Cre-arte, el libro de poesías de Sandra Rivera y un cuadro pintado especialmente para él por nuestro artista plástico Martin Candia. Esta posibilidad nos enfrenta a la esperanza que su santidad se pueda sumar al conjunto de personas, que se empoderan de la necesidad de considerar a las personas con discapacidad, como miembros insustituibles de la construcción  cultural de sus comunidades".

Los miembros de Cre-arte expresaron su gratitud "a todas las personas que fueron parte activa de este viaje, en especial a las fundaciones Altamane y All about kids y la imprenta Abc de Bariloche".

Te puede interesar
Últimas noticias