viernes 26 de abril de 2024

Invap construirá y operará un parque eólico

La empresa estatal de Río Negro y el gobierno provincial acordaron el montaje y funcionamiento del parque en la meseta de cerro Policía para generar electricidad.

miércoles 10 de junio de 2015
Acto de firma y acuerdo para la creación del parque eólico
Foto Provincia
Foto Provincia

Hoy, en la sede del Invap, se firmó el acta constitutiva de la empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima, que estará integrada por dicha empresa estatal y la provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue Sociedad Anónima.

El gobernador consideró que “es un orgullo para nosotros las buenas noticias que siempre Invap da a Río Negro y el país. Hoy, nos encontramos empezando otro sueño con la conjunción de dos historias. Por un lado, la historia de Invap que venía investigando y trabajando en la utilización de energía renovable y, por otro lado, nuestro secretario de Energía, que tiene en claro la importancia de todo tipo de energía para el crecimiento de Río Negro y fundamentalmente para la integración provincial, pensando por lo menos con una década de anticipación para el abastecimiento eléctrico”.

La empresa tendrá como objeto la construcción y puesta en marcha de un parque eólico para generación de electricidad en la zona de Cerro Policía. Allí, Invap tiene instaladas, desde hace varios años, dos torres de gran altura con equipamiento electrónico de registro de velocidad y dirección del viento a diferentes niveles, lo que constituye una información básica para el desarrollo del emprendimiento.
La central eólica tendrá una potencia aproximada de 17 megavatios en su primera etapa, constituyendo una inversión neta del orden de los 50.000.000 dólares. El proyecto prevé la ampliación futura con el agregado de turbinas eólicas de similares características, hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 300 megavatios en un predio fiscal de 50 Km cuadrados.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una línea de alta tensión (en 132 Kilovoltios) de 31 km, que interconectará el parque eólico con la estación transformadora de El Chocón, para inyectar la energía generada al sistema argentino de interconexión.

Tras las actividades que desarrolló en la sede del Invap, Weretilneck entregó equipamiento para las áreas de ginecología y neonatología del hospital zonal.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la directora del Hospital, Mercedes Iberó; funcionarios provinciales, legisladores y los referentes de las áreas hospitalarias .
Para el área de ginecología se entregó un ecógrafo que por sus características lo hace el de mayor calidad y precisión de la provincia, se trata de un VOLUSON S8 valuado en 1.100.000 pesos. En este sentido, cabe destacar que el presupuesto estimado para la compra era de 500.000 pesos y se decidió adquirir uno de mejores prestaciones, recomendado precisamente por los médicos del área.
Asimismo, se entregaron para terapia intensiva tres camas para personas con sobrepeso, un cardiodesfibrilador con marca paso externo y cuatro bombas de infusión monocanal.
En el caso de terapia intensiva de Neonatología, el gobernador hizo entrega de dos incubadoras de las cuales una es “servocuna”, dos monitores multiparametrico, un respirador de última generación de alta frecuencia, tres equipos de fototerapia y tres bombas de infusión de doble canal.
El total aproximado de inversión del mencionado equipamiento asciende a 2.700.000 pesos.
Luego, el gobernador concurrió a Dina Huapi para participar de la puesta en marcha del programa de seguridad vial “Río Negro Te Cuida”.
Weretilneck destacó “la necesidad de trabajar en la prevención, en la comunicación y la capacitación. Debemos seguir bajando las tasas de accidentes en rutas nacionales y provinciales complejas principalmente por su topografía y variaciones climáticas”.

Te puede interesar
Últimas noticias