viernes 29 de marzo de 2024

Multitudinaria adhesión en Bariloche a #Ni una menos

La manifestación y marcha que se realizó en el centro de la ciudad en contra del femicidio convocó a hombres y mujeres de distintas edades, que participaron con la consigna escrita en papeles, banderas y carteles.

miércoles 03 de junio de 2015
El centro cívico estuvo colmado de manifestantes
Foto Chiwi Giambirtone
Foto Chiwi Giambirtone

El frío y la lluvia no fueron un impedimento para que cientos de mujeres y hombres de Bariloche se manifestaran en contra del femicidio y de cualquier otra expresión de violencia contra la mujer.

Adultos y jóvenes participaron de la manifestación que se realizó en el centro cívico y en otras 70 ciudades de la Argentina, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y hacer algunos reclamos a los gobiernos y la Justicia.

Algunas de esas quejas, expresadas en carteles y en diálogos, tienen que ver con las necesidades de democratizar al Poder Judicial y de destinar un fondo presupuestario especial para atender situaciones de violencia en las mujeres.

A la convocatoria en el centro cívico acudieron hombres y mujeres adultos pero también chicos y chicas que están atravesando la adolescencia. Por ejemplo, Mariela, que estaba acompañada por sus amigos Daniela y Javier, los tres de 17 años, dijo a ANB que "vine a la marcha porque se de algunos casos de violencia en la pareja y no creo que la forma de resolver las cosas sea con una muerte. Hay que hacer algo antes".

Noemí, que desde hace 34 años trabaja como partera en el hospital zonal y que concurrió a la manifestación con sus compañeras de trabajo, expresó que "vemos casos de violencia familiar a diario y cada vez son más. La mujer, en muchos casos, es vulnerable y está como inhibida para hablar. Sin embargo, antes se ocultaba más. De a poco, la mujer se anima más a denunciar o al menos contar lo que le pasa. Nosotros, desde el hospital, hacemos un seguimiento y acompañamiento en este tipo de casos".

Por su parte, Eliana Vera, de 65 años, acompañada por su hermana Norma, afirmó que "estamos acá porque somos solidarias con todo lo que afecte al género femenino. La Justicia es muy machista, las leyes, en su mayoría, están hechas por hombres. Eso hay que cambiarlo".

Daniel González, de 45 años, coincidió con la mujer: "Uno no se da cuenta y aunque no quiera suele adoptar actitudes machistas. Me sumé a la convocatoria porque realmente no quiero una mujer más muerta y porque quiero aportar algo de concientización".

En tanto, Paula Soria, opinó que "es necesario trabajar para que la mujer tenga un lugar de contención una vez que hace la denuncia sobre la violencia que padece. Así, evitaríamos muchas muertes".

Además de las personas que acudieron en forma particular a la convocatoria, concurrieron varias murgas, organizaciones sociales y gremios. Por ejemplo, las agrupación Miles, el movimiento Evita, el Partido Obrero, UPCN, Soyem y la CTA.

Entre los manifestantes, se destacaron dos colectivos de Transporte Las Grutas en cuyos carteles electrónicos el destino había sido reemplazado por la leyenda #Ni una menos. Otras expresiones que se vieron en pancartas que transportaba la gente fueron "No quiero que la casa sea más peligrosa que la calle" y "Revincular a los niños con su abusador es perversión", este último en referencia a la situación que padeció una niña y cuya madre lleva adelante una "pelea" judicial.

Tras permanecer durante una hora en el centro cívico, los manifestantes marcharon por la calle Mitre y luego se desconcentraron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias