viernes 19 de abril de 2024

De Vido asistirá al cierre de un encuentro en el Centro Atómico Bariloche

Desde el lunes, se desarrolla en la ciudad una reunión de representantes de países vinculados con tecnología nuclear.

miércoles 03 de junio de 2015
De Vido asistirá al cierre de un encuentro en el Centro Atómico Bariloche

El Nuclear Suppliers Group (NSG) es un grupo que integra a países proveedores nucleares y que es presidido por Argentina. Desde el lunes, los integrantes se reúnen en el hotel Panamericano y cerrarán el encuentro el viernes, en el Centro Atómico Bariloche, con un acto encabezado por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

En este encuentro el NSG dio inicio formal al segundo mandato del embajador Rafael Mariano Grossi, presidente de la entidad hasta el año que viene. Además, se planteó una agenda vinculada con el control del comercio de equipos nucleares y materiales en el mundo, para evitar la contribución con la proliferación armamentística de esta tecnología e insumos.

El NSG controla fundamentalmente las transferencias de equipos vinculados con las tecnologías del ciclo de combustible nuclear –que Argentina domina por completo- y también aquellas de uso dual; es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

El país desarrolló un fuerte plan nuclear desde 2003, que entre los principales logros incluye la puesta en marcha de la central Atucha II y la obra de Atucha II, además del manejo completo del ciclo de combustible nuclear, que se alcanzó en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la obtención de uranio enriquecido.

También en Bariloche se produce un gran desarrollo del sector, en edificios en el Centro Atómico y principalmente con la construcción de un centro oncológico de medicina nuclear, en el que también habrá actividades de investigación y estudio.

Semanas atrás se realizó en el CAB la apertura de sobres para la construcción del edificio principal de ese centro médico, que tendrá 9.000 metros cuadrados cubiertos y demandará una inversión de 200 millones de pesos. (Económicas Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias