jueves 25 de abril de 2024

Bomberos voluntarios celebraron su día

Fueron homenajeados por la intendente y realizaron un desfile por la zona céntrica de la ciudad.

martes 02 de junio de 2015
Autobombas desfilando por la calle Mitre

El Día Nacional del Bombero Voluntario no pasó inadvertido en Bariloche, donde se realizó un acto encabezado por la intendente, María Eugenia Martini. En el mismo encuentro se concretó la jura de los aspirantes a voluntarios.

La fecha para evocar a los bomberos voluntarios responde a que un 2 de junio de  1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires, bajo el lema "Querer es poder"; su impulsor y primer presidente fue Tomás Liberti.

Martini agradeció  a los senadores que impulsan la ley para que los bomberos tengan ART y dijo que “en los años 2013 y 2014 se han invertido más de 5 millones de pesos del SIMBOV, que es el aporte de cada uno de los vecinos de San Carlos de Bariloche”.

Con dichos fondos se adquirieron equipos de respiración autónoma, tubos de oxígeno, equipamiento para tres autobombas y tres unidades 0 Km para las cuatro asociaciones de bomberos de Bariloche. En esta oportunidad, se entregó equipamiento por otros 500 mil pesos, que incluyeron mangueras de distintos diámetros, 6 equipos de comunicación, una tronzadora (una máquina de corte), 2 desfibriladores, 1 equipo expansor y mini cojines que son almohadas que se llenan con líquido neumático para levantar estructuras y liberar personas atrapadas.

La jefa comunal consideró además lo importante que es mejorar las vías de acceso a los cuarteles y las arterias para permitir la mayor celeridad en las urgencias que atienden los bomberos. Por esto, se pavimentó la calle Yatasto, frente a Bomberos Centro. Martini anunció que se están elaborando los pliegos para la ampliación del Destacamento 2 de Abril, con una inversión de 2 millones de pesos: construcción del nuevo galpón de 250 metros cuadrados y de habitación para las mujeres.
Por su parte Viviana Buceta, presidenta de la Asociación Bomberos Centro, destacó los avances en los derechos adquiridos de los bomberos y agradeció al ejecutivo municipal porque “nos ha ayudado a llevar adelante el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal del SIMBOV, que realmente es algo muy, pero muy importante para nuestras asociaciones”. Asimismo resaltó que como institución, “tenemos que agradecer hoy especialmente que después de 22 años de espera, podemos contar con el asfalto en esta ansiada calle Yatasto”.

Después del acto y pese a la persistente lluvia, bomberos voluntarios y combatientes desarrollaron un vistoso desfile por la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias