sábado 20 de abril de 2024

Dos arroyos desbordaron en el cerro Catedral

El agua y el barro ingresaron en un hotel y en oficinas administrativas de la base del cerro sin provocar daños a personas. En el lugar se trabaja intensamente para normalizar la situación.

martes 02 de junio de 2015
Agua y barro ingresaron en las instalaciones del hotel Pire Hue

La cantidad de lluvia caída en las últimas horas y la acumulación de barro, troncos y piedras hicieron que durante la mañana dos arroyos desbordaran en el cerro Catedral. Al salir del cauce, el agua y el lodo llegaron hasta la base con mucha fuerza y provocaron la rotura del entubamiento y destrozos en un sector del hotel Pire Hue, el parador El Rodeo y una oficina administrativa de Catedral Alta Patagonia (Capsa).

Técnicos de la concesionaria precisaron que "en el marco de las intensas lluvias se produjo el desborde de dos arroyos en la montaña, uno en la zona de Plaza y el otro en la base".

En el primer caso, informó la empresa por medio de un comunicado, "el arroyo desbordó por la cantidad de agua y eso hizo sobrepasar el entubamiento, por lo que el agua pasó sobre la pista de Plaza. En el mismo lugar, el parador gastronómico sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima por el golpe de alguna piedra o tronco".

En el caso de la base, desbordó el arroyo de la cascada, situado detrás del hotel Pire Hue. Esto provocó que el agua y el barro ingresaran en el edificio. Lo mismo sucedió en el parador El Rodeo y una de las oficinas de Capsa.

En el mismo comunicado donde se informa sobre la situación en el cerro, la concesionaria aclaró que "no hubo por el momento ninguna aerosilla comprometida ni caída de árboles".

Sin embargo, la montaña permanece cerrada al público, pues se está trabajando "en cada uno de los sectores afectados". Por su parte, responsables técnicos del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC) fiscalizaron junto con  personal de la Delegación Municipal del Cerro Catedral las tareas y trabajos relacionados con el desplazamiento de agua, barro, piedras y troncos.

El Ente informó que “las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas, los fuertes vientos y el deshielo producido por los mismos factores generaron desmoronamientos y embalses de tierra, piedras y vegetación caída sobre los cauces de varios arroyos del cerro Catedral".

Y se detalla que "el aumento de caudal de los arroyos, provocó la ruptura de los embalses naturales, transportando materiales y saturando el espacio disponible para el corrimiento de agua, dañando a su paso puentes y alcantarillas".

Por último, el Ente informó que en las zonas afectadas trabaja personal de la concesionaria con equipamiento vial, de la delegación municipal y del Eamcec. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias