jueves 28 de marzo de 2024

#NiUnaMenos: En Bariloche también marcharán contra el femicidio

Organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos convocaron a la manifestación que se desarrollará hoy a las 17, en el Centro Cívico.

martes 02 de junio de 2015
#NiUnaMenos: En Bariloche también marcharán contra el femicidio

Bariloche será una de las más de 70 ciudades que se sumarán este miércoles a la marcha contra el femicidio.

En esta ciudad, una gran cantidad de organizaciones sociales, fuerzas políticas y vecinos convocaron a la movilización que se llevará adelante a las 17, en la plaza del Centro Cívico, bajo la consigna "#Ni una menos".

"Durante el 2014, al menos 277 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Esto arroja una cifra escalofriante: en la Argentina se produce un femicidio cada 31 horas. Entre el 2008 y el 2014 se cometieron 1808 femicidios, según los datos extraídos del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina que elabora La Casa del Encuentro. Pero todavía hay un dato más: entre el 2008 y el 2014 se registraron 2196 hijas/os que quedaron sin madre. El daño de los femicidios no acaba sólo con la muerte física de la mujer, se desparrama por generaciones", señalaron desde el Colectivo Al Margen, en un comunicado con la convocatoria a la marcha.

"Este miércoles a las 17 debemos estar todas y todos en la plaza del Centro Cívico para exigirle al gobierno que se declare el estado de emergencia en contra la violencia de género y los femicidios, y que de una vez por todas se reglamente la ley 26485 y se la dote de presupuesto para su aplicación", afirmaron desde la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, organización que también se sumó a la propuesta.

Por su parte, ATE Bariloche llamó "al conjunto de las mujeres" de la ciudad y "al conjunto del pueblo" a concentrarse en el Cívico "para expresar nuestro dolor, nuestra bronca e impotencia exigiéndoles a los gobiernos".

"Con la consigna 'Ni una menos', el próximo 3 de junio en todo el país se realizará un marcha contra la violencia de género y Río Negro no estará ajena a esta convocatoria. Desde el Bloque Juntos Somos Río Negro se presentó un proyecto en la Legislatura para que esta marcha sea declarada de interés provincial en la próxima sesión", informaron desde el Área de Comunicación y Prensa del bloque de legisladores de JuntosSomos Río Negro.

Los senadores nacionales Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) también se plegaron a la marcha y expresaron su preocupación por "la gran cantidad de femicidios que están ocurriendo día a día en el país".

Asimismo, el secretario de Educación rionegrino, Juan Carlos Uriarte, participó días atrás junto a los representantes de todos los Ministerios de Educación del país, de la firma de la resolución N° 253/15 -del Consejo Federal de Educación-, para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer. También, en consonancia con la rúbrica, adhirieron a la campaña contra el femicidio "Ni Una Menos".

Los vecinos de la ciudad también se encuentran convocando a través de Facebook, en el espacio "Ni una menos! Emergencia en violencia de género", que ya cuenta con más de 400 personas que indicaron que estarán presentes este miércoles a las 17, en el Cívico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias