viernes 19 de abril de 2024

Reportaje

Randazzo, mano a mano con ANB: "Weretilneck se está equivocando"

El ministro del Interior y Transporte aseguró que la "responsabilidad" del Gobernador es "tener la mayor relación posible" con la Nación. Destacó el "liderazgo" de Martini para ordenar Bariloche. Sus diferencias con Scioli y el rol de Cristina. Reportaje.

martes 02 de junio de 2015
Randazzo dialogó con ANB
(foto ANB)
(foto ANB)

Florencio Randazzo hizo un alto en su agenda institucional en Bariloche, y recibió a ANB. En un breve encuentro el precandidato a Presidente del Frente para la Victoria se distanció de la propuesta de Daniel Scioli, reafirmó su condición de garante de la continuidad del proyecto nacional puesto en marcha hace 12 años, disparó críticas al Gobernador, y elogió a la Intendenta.

ANB: Hace menos de dos años y medio, Bariloche tuvo su 2001. La exclusión social se visibilizó de forma violenta, luego de muchos años de políticas excluyentes. ¿Cómo ve hoy la ciudad, teniendo en cuenta ese horizonte tan cercano en el tiempo?

Florencio Randazzo: Bariloche no ha estado ajeno al proceso de crecimiento que ha tenido la Argentina en los últimos años. Partimos de tasas de desocupación que estaban por encima de los 24 puntos, niveles de pobreza cercanos a los 50 puntos, niveles de indigencia de 25 puntos. El proceso de crecimiento ha estado acompañado por el desarrollo y mayor inclusión...

ANB: Esas políticas que usted menciona comenzaron en 2003, pero la explosión en Bariloche fue apenas hace dos años...

F.R.: Bueno, no hay duda que la ciudad fue mejorando muchísimo (desde diciembre de 2012). Que el liderazgo de un Intendente local en la aplicación de las políticas nacionales, es fundamental. Y en esto María Eugenia (Martini) ha tenido un rol fundamental. Primero, de vínculo con el Gobierno nacional, en la necesidad de entender y comprender que en realidad los problemas de los barilochenses son los problemas de los argentinos, y buscar soluciones comunes, como por ejemplo la que hemos celebrado hoy (por este lunes), ya que no sólo estamos poniendo a disposición una tarjeta como la Sube, que es muy práctica, sino que también es un beneficio directo a quienes reciben la AUH (Asignación Universal por Hijo), los jubilados, a quienes trabajan en casas particulares, con un descuento del 40 por ciento. Todo acompañado por un llamado a licitación para darle transparencia al transporte público, cosa que como usted sabe fue durante muchísimos años -por lo menos los años que a mí me tocó ser ministro de Transporte-, un problema reiterado, de empresas que no cumplían con la prestación del servicio, y pedían auxilio al Estado nacional, muchas veces en forma indebida. Está claro que el liderazgo local ha sido fundamental para el ordenamiento de una ciudad como la de Bariloche.

ANB: ¿Espera lo mismo en la Provincia, donde los lazos y relaciones con la Provincia se han enturbiado?

F.R.: A mí me parece que el Gobernador (Alberto Weretilneck) se está equivocando. No me parece que sea bueno que todos los problemas que viven los que están en esta Provincia sean trasladados al Gobierno nacional, en una actitud de especulación política. Me parece que tiene que haber un diálogo como el que tenemos con María Eugenia, fecundo, sincero, para buscar soluciones comunes. No se trata de que si hay un problema con los productores del Alto Valle incentivarlos a que vayan a cortar la ruta. Esa no es la solución, eso aleja las posibilidades de solución.

ANB: No es menos cierto que la Nación no refinanció la deuda de la Provincia...

F.R.: Pero la responsabilidad de un hombre público, a quien le fue conferida la responsabilidad de administrar su Provincia es tener la mayor relación posible con el Gobierno nacional, en busca de soluciones comunes, me parece que este es el camino.

ANB: Usted sabe de la importancia del anuncio sobre los trabajos que se van a realizar para reestablecer el servicio de tren entre Buenos Aires y Bariloche. ¿Cuáles son las complejidades que deben salvarse para lograr ese objetivo?

F.R.: Es importante enmarcarlo dentro del proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación, tanto en materia de pasajeros -zona del AMBA, área metropolitana Buenos Aires-, trenes de cercanía y larga distancia; y trenes de carga. En trenes de larga distancia, hemos recuperado ramales que son emblemáticos, que estuvieron parados más de 20 años, como por ejemplo el tren a Rufino, en el sur de Santa Fe, que ya lo estamos extendiendo hacia el sur de Córdoba, para luego ir a Mendoza. El tren a Rosario, donde hemos cambiado la totalidad de la vía. Hemos reanudado los servicios a General Pico, a Santa Rosa; es decir se enmarca dentro de ese proceso, no es un hecho aislado.
En relación al servicio a Bariloche, el día viernes probamos un tren cero kilómetro a Bahía Blanca. Ya habíamos hecho un estudio de evaluación sobre la vía. Tenemos inconvenientes desde Olavarría hacia Bahía Blanca, en dos tramos: en General Lamadrid, donde hemos llamado a un proceso licitatorio por 31 kilómetros, y en el partido de Bahía Blanca por 37 kilómetros. Son dos tramos que los tenemos que hacer a nuevo.
De Bahía Blanca a Carmen de Patagones es donde tenemos el principal problema. Tenemos unos 274 kilómetros, de los cuales estamos licitando 250 que hay que renovarlos completos. Y Carmen de Patagones-Viedma y Viedma-Bariloche, ahí estamos haciendo una evaluación más exhaustiva, pero de hecho hoy se presta el servicio con el Tren Patagónico.
Tenemos el material rodante tenemos disponible, son 250 coches cero kilómetros que ya prestan servicios a todos estos destinos que le señalaba. Así que es absolutamente posible.

ANB: ¿Espera un guiño de la Presidenta de su precandidatura?

F.R.: No sé si un guiño, pero estoy convencido que yo represento mucho mejor que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) la continuidad y logros de este proyecto. Porque soy un hombre comprometido con la política, creo en la política como una herramienta de transformación. Soy absolutamente independiente, a mí no me condiciona ningún grupo económico ni ningún medio, por más importante que sea. El único condicionamiento son las decisiones que abarquen a las mayorías. Yo creo en la gestión, no hay mejor política que la buena gestión, que es la que mejora la calidad de vida de la gente. No me interesa el márketing, me interesa la gestión. Además, porque tengo posiciones claras, en relación a los derechos humanos; en relación a la posición ante los fondos buitre; a las relaciones internacionales, que hay que incentivar los vínculos con los países que son mucho más parecidos a nosotros y nos permiten desde un lugar de mayor identidad asociarnos al resto del mundo. También porque creo que la política no debe dirimirse en programas cómicos como el Tinelli, porque eso va en desmedro de la política y en desmedro del prestigio de los hombres públicos. Tengo muchísimos diferencias (con Scioli), y me parece que es sano y razonable poder expresarlas. De ninguna manera hay una descalificación de lo personal. Todo lo contrario, tiene que ver con posiciones políticas que están asociadas al futuro de la Argentina. Ésto es lo que va a estar en discusión el 9 de agosto, y nosotros creemos que esa discusión debe saldarla los argentinos, no los medios de comunicación, que parece que intentan instalar un 'sale o sale', o sale Macri, o sale Massa, o sale Scioli. Por eso le decimos a los que creen en este proyecto político que participen y nos acompañen en la primaria del Frente para la Victoria. (ANB)

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