jueves 25 de abril de 2024

Round de campaña en el Concejo

A sólo 13 días de los comicios provinciales, los ediles intensificaron acusaciones cruzadas. El disparador fue la política en torno al corrimiento de la barrera sanitaria. Chicanas y críticas.

lunes 01 de junio de 2015
Cruce entre Ramos Mejía (FpV) y Martín (FG)
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El recinto legislativo se convirtió este lunes en caja de resonancia de la campaña electoral, de cara a los comicios del próximo 14 de junio. Los concejales de bloques de partidos que se enfrentarán en esas elecciones, recrudecieron las acusaciones cruzadas y chicanas.

En el marco de la Comisión de Economía, se discutió la política del Gobierno Nacional en torno al reclamo por el corrimiento de la barrera sanitaria en la región. El tema disparó cuestionamientos y deslinde de responsabilidades. El conflicto se trató en el recinto legislativo, con la presencia del propietario del frigorífico Arroyo –Daniel Arroyo-, y funcionarios del Ejecutivo municipal.

"La barrera no se corre por una decisión política, es falso que exista una restricción sanitaria", manifestó el concejal del Frente Grande -y "albertista"- Alfredo Martín, quien además calificó como "imposible de cumplir" la medida excepcional anunciada por el Senador Miguel Pichetto, que permitiría el ingreso de hacienda a la zona. Al respecto, el Secretario de Gobierno Daniel Natapof, lo acusó de "desconocer" los aspectos "técnicos" y sanitarios de la medida y le recomendó "hablar con todos los actores -Senasa, la sociedad rural, entre otros- antes de decir que algo es falso".

Martín insistió en que "técnicamente, hace un año se debería haber levantado la barrera", y negó que organismos internacionales presenten objeciones porque "los frigoríficos de la zona no exportan".

Sobre un mismo eje, planteó que "si la Intendenta eleva una Comunicación en la que se pida que levanten la barrera, yo suscribo". En un mismo sentido, opinó que "a 15 días de las elecciones, es raro que suceda ésto (por la medida excepcional), nadie se chupa el dedo. No levantar la barrera es una decisión política. Sabemos quién hace negocio con ésto", insistió el edil del Frente Grande.

Por su parte, el edil oficialista, Mauro González, consideró "curioso" que "a 13 días de los comicios provinciales, se haga este planteo, y no se haya reclamado antes. ¿por qué la Provincia y Arroyo no lo pidieron antes con este entusiasmo?", cuestionó.

Sobre una misma senda, denunció: “Están (por el Gobierno Provincial) repartiendo subsidios personales, con camiones de Prosegur. Los martes y jueves se están repartiendo subsidios de 3 mil y 4 mil pesos en la Delegación de Desarrollo Social”, aseguró al cuestionar la estrategia de campaña del 'albertismo'. "No nos hagas ponerte colorado Alfredo" con las denuncias o respuestas, le disparó a Martín.

Natapof, en tanto, le achacó: “Tu candidato a Intendente (por el dirigente de Pueblo y aliado de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Gennuso) es el rey de las Organizaciones No Gubernamentales”, planteó el funcionario de Martini, y criticó el "show" de subsidios del Gobierno provincial a esas entidades.

Inmediatamente, tomó la palabra el concejal del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, y defendió la figura del candidato a Gobernador por la mencionada fuerza, Miguel Pichetto. "¿Por qué lo nombrás?", dijo dirigiéndose a Martín, "porque es el único que trae soluciones y transforma la vida de la gente. La Provincia es la gran ausente, la nada misma".

Martín respondió que "Pichetto no vio nunca una vaca, sólo una tira de asado en una rotisería", y recordó antecedentes del peronismo local en torno a la política nacional y la disputa con el campo. Recordó en ese sentido la actitud de la ex concejal del Frente para la Victoria, y ahora referente del Ministerio de Trabajo de Nación Silvana Camelli: "Cuando era concejal del FpV, votó en contra de una comunicación que defendía la Resolución 125 del Gobierno nacional", vinculada a las retenciones móviles a las exportaciones, dijo.

La discusión legislativa en torno a la política del corrimiento de la barrera sanitaria, sugerida por el concejal y presidente de la Comisión de Economía, Leandro Lescano –ausente este lunes- continuará hoy y este miércoles en otras reuniones, y con otros de los actores clave: los trabajadores y referentes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. 

Días atrás, los trabajadores activaron las alertas ante la amenaza de cierre del frigorífico Arroyo, e incluso analizaron la posibilidad de tomar la planta. Esos temores se apaciguaron, luego que se definiera -a partir de gestiones del Senador Pichetto- flexibilizar el ingreso a la región de hacienda en pie, desde el norte patagónico. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias