miércoles 1 de mayo de 2024

Críticas a Nación por cobro de la deuda rionegrina

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y el candidato a intendente Gustavo Gennuso cuestionaron la determinación de descontar el monto correspondiente a las cuotas del pago de deuda de los meses de abril y mayo.

lunes 01 de junio de 2015
Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro.
(foto bloquejuntossomosrn.com.ar)
(foto bloquejuntossomosrn.com.ar)

Siguen los cuestionamientos a la medida de Nación de descontar a Provincia el monto correspondiente a las cuotas del pago de deuda de los meses de abril y mayo. "Nos pusieron a prueba, porque presumen que nos vamos a quedar callados", afirmó el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

"Es una buena oportunidad para que aquellos políticos que sienten por la provincia lo mismo que siente un salteño por Salta o un neuquino por Neuquén, se expresen con toda claridad en defensa de los intereses rionegrinos. Y junto a la dirigencia política también los dirigentes sindicales, empresariales, los comunicadores sociales, la prensa, en fin, todos los rionegrinos que independientemente de cuestiones ideológicas y partidarias tienen la inteligencia y la sensibilidad para advertir que en la arbitrariedad de una decisión se expone un método inquietante por lo que esconde como forma de ejercer el poder en una sociedad democrática", remarcó el dirigente. "Piensan que en Río Negro no hay una dirigencia totalmente comprometida y, lo que jamás harían con Corrientes, Salta o Neuquén sí se animan a hacerlo con Río Negro aplicando la mayor arbitrariedad de la que ha sido objeto nuestra provincia porque algunos destacados dirigentes, lamentablemente, siempre actuaron al servicio del poder de turno de Buenos Aires", remarcó.

Pesatti afirmó que "sé que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de la provincia ya están experimentado las consecuencias que genera la arbitrariedad y el atropello porque los seres humanos, en todo tiempo y lugar, frente a un acto injusto, sienten bronca".

"Pero esta bronca genuina que hoy sentimos debemos transformarla positivamente en un santo y seña para estar más unidos que nunca y no darle el gusto a quienes gestionaron esta medida en la búsqueda de quebrarnos en la voluntad de ser cada día más rionegrinos y menos dependientes del centralismo porteño y de sus representantes en la provincia", aclaró el candidato a vicegobernador de Juntos somos Río Negro.

"Espero que quienes hoy son candidatos de cara a las próximas elecciones se expresen en torno a esta medida para rechazarla y dejar bien en claro, frente a quienes gestionaron esta arbitrariedad, que en Río Negro ya no hay espacios para estas prácticas que nos colocan en las antípodas de nuestra organización republicana y federal”, destacó.

Por su parte, Gustavo Gennuso, candidato a intendente de Bariloche por Juntos Somos Río Negro, dijo que el cobro de la deuda -representa un monto de 56.102.011,26 pesos- es "un atropello a cada rionegrino”
“Plantarse frente a la Nación es para que te castiguen", consideró el dirigente. “El cobro de la deuda por parte de Nación sin permitir el refinanciamiento es un atropello a cada uno de los habitantes de la provincia, sean del partido que sean. Se quiere castigar al gobernador por defender sus ideas y acciones, y se termina penalizando a todos los ciudadanos”, añadió.

“Río Negro es la única provincia a la que se le descuentan de la coparticipación las cuotas de la deuda. No se lo han hecho a ninguna de las provincias”, indicó.

“El gobernador (Alberto Weretilneck) defendió la situación de crisis que atraviesa la fruticultura; como consecuencia el gobierno nacional comete esta injusticia. El senador Miguel Pichetto, en su desesperación por querer remontar una campaña ya perdida, no duda en infringir un daño a la provincia”, subrayó.

“Esto no es contra el gobernador. Es contra todos y cada uno de los rionegrinos. Les están sacando la plata del bolsillo”, afirmó.

El candidato a jefe comunal resaltó la importancia del "superávit provincial logrado por la administración de Alberto Weretilneck". “Quizás no contaron con que Río Negro es una provincia con las cuentas ordenadas y podrá asumir este atropello”, disparó Gennuso.

El propio mandatario provincial cuestionó en las últimas horas la determinación de Nación, a la que calificó como "una verdadera ofensa a todos los rionegrinos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias