viernes 26 de abril de 2024

Promueven acceso justo a la tierra y la vivienda

Un proyecto de ley propone que grandes emprendimientos inmobiliarios cedan un porcentaje del valor del terreno para ejecutar planes de viviendas sociales.

domingo 31 de mayo de 2015
El proyecto prevé crear nuevas herramientas para acceder a la vivienda
Foto archivo Emiliano Rodríguez
Foto archivo Emiliano Rodríguez

La iniciativa corresponde al candidato a legislador Julio Accavallo, del Frente para la Victoria y referente del Frente Grande, y está inspirada en la Ley de Acceso Justo al Hábitat que está vigente en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los aspectos más importantes de dicha normativa que Accavallo también pretende impulsar en Río Negro es que obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios –de más de 5000 metros cuadrados- a ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda.

La norma bonaerense, que fue promulgada en octubre de 2013, también prevé una imposición de hasta el 33% para viviendas o terrenos cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación.

Además, se crea el Fondo Fiduciario Público de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, de carácter intangible, para facilitar a familias de bajos recursos, que no pueden acceder a un crédito, la posibilidad de tener una casa propia.

El candidato a legislador del Frente para la Victoria Julio Accavallo afirmó “tenemos que impulsar junto con las organizaciones sociales una ley de este tipo en la provincia ya que hasta ahora se ha visto que en un contexto de crecimiento económico y mejoras sociales los gobiernos avanzaron en la construcción de viviendas pero cada vez más se originan tomas de tierra y otros conflictos con respecto al suelo, como se ha visto en el programa Procrear”.

Y agregó: “Es necesario producir una herramienta que le permita intervenir al Estado provincial y a los municipios con mayor eficacia. El modelo tradicional de construcción de viviendas vía IPPV o Planes Federales demuestra signos de agotamiento para dar respuesta a los sectores sociales más vulnerados”.

En el proyecto que impulsa Accavallo se propone la creación de herramientas técnicas que faciliten la gestión de proyectos de regularización urbana en barrios y asentamientos. También se propone ampliar la oferta habitacional “ya que la demanda en la provincia es muy diversa, mientras que la oferta pública ha sido unitaria: la construcción de casas completas llave en mano. El Estado no atiende esa heterogeneidad ya que en muchos casos el déficit habitacional no tiene que ver con el otorgamiento de una casa sino con arreglos, mejoras, ampliaciones y/o conexiones de servicios”, explicó el candidato.

La iniciativa prevé crear una serie de programas de lotes con servicios, de préstamos para familias que no son objeto de crédito en el sistema financiero formal y consorcios para poder realizar loteos del Procrear entre el sector público y el sector privado.

Te puede interesar
Últimas noticias