miércoles 24 de abril de 2024

“El desafío es acabar con los privilegios”

Entrevista a Gerardo Pisarello, de la triunfante izquierda catalana

domingo 31 de mayo de 2015
“El desafío es acabar con los privilegios”

La experiencia latinoamericana abrió la esperanza de cambio en el sur europeo”, dice el tucumano Gerardo Pisarello, que integra la fuerza de izquierda que hizo historia en Barcelona. Pisarello es profesor de Derecho Constitucional y se radicó en España en 2001 y es hijo de un histórico militante radical desaparecido. Asegura que el reto del nuevo gobierno encabezado por la activista antidesalojos Ada Colau es “acabar con los privilegios” y “poner las instituciones al servicio de la ciudadanía”.

–¿Cómo fue esto de involucrarse en política europea, española, para llegar a esta candidatura y ganar estas elecciones?

–Bueno, en mi caso ya eso se lleva un poco en el ADN, yo vengo de una familia muy politizada, desde muy chico he participado en política estudiantil, en la universidad mientras estudiaba, pero la verdad es que nunca me había planteado la posibilidad de dar un salto al espacio institucional. Cuando llegué a Barcelona, trabajé mucho en temas de defensa de DD.HH., del derecho a la vivienda. Sobre todo ahí fue donde conocí a Ada Colau, en las luchas por el derecho a la vivienda, alrededor del año 2006, más o menos, 2007. Pero éramos gente que lo que pensábamos era que, bueno, que había que hacerle un contrapoder a las instituciones. Lo que pasa es que después de las movilizaciones del 15-M y de todas las protestas que se produjeron, nos dimos cuenta de que había una especie de techo de cristal, es decir, que no se podían cambiar cosas porque quienes estaban en las instituciones permanentemente no sólo nos recortaban derechos, sino que incluso criminalizaban la protesta. Y decidimos que había llegado el momento de intentar dar un salto. Claro, para que este salto no fuera un salto tan arriesgado, para que mantenga su espíritu de democracia, de apertura a la participación ciudadana, pensamos que lo mejor era hacerlo en el ámbito municipal, que finalmente es el más cercano a la ciudadanía. Y decidimos embarcarnos en esto, en la generación de un proceso que diera lugar a una candidatura ciudadana integrada por muchísima gente que no había estado nunca en las instituciones, y por alguna gente también con experiencia política, donde confluyeron gente de fuerzas muy diferentes: Podemos, pero también ecosocialistas, también gente de otras formaciones políticas. Y decidimos presentarnos a las elecciones con muy pocos recursos. Hicimos una campaña muy austera mostrando que se podía hacer política de otra manera. Ha sido una gran sorpresa porque este domingo fuimos la fuerza más votada. No es tanto una sorpresa si uno tiene en cuenta la historia de Barcelona, que ha sido siempre una ciudad rebelde e inconformista frente a las injusticias.

–¿Pero fue una lucha de David contra Goliat?

–Por supuesto. Ahora mismo estamos en una situación muy difícil porque tanto las políticas que vienen de la Unión Europea como las que vienen del gobierno de Madrid, como las que padecemos también aquí en Cataluña –porque aquí tenemos un gobierno autonómico, que es un gobierno que está aplicando políticas de recorte sociales tremendas–, son políticas neoliberales durísimas, y todas ellas de espalda a la ciudadanía, porque se estan haciendo sin participación ciudadana y limitando los derechos de participación. Por lo tanto no era sencillo, pero estamos muy orgullosos porque la verdad que el triunfo del domingo resultaría inexplicable sin muchísima gente que se sentía como resignada y frustrada porque pensaba que la historia no admitía alternativas, que la historia estaba cerrada, y de que de pronto ha visto que había un camino. Ya no es sólo que nosotros hemos salido votados, sino que muchísima gente se ha sentido empoderada con este proceso, que era un proceso como decía antes muy desigual. Muy desigual contra poderes políticos y económicos muy fuertes, que han tenido una relación bastante obscena en los últimos tiempos, y a pesar de eso, hemos mostrado que era posible abrir otro camino. Ahora los grandes retos son lo que vienen por delante.

Te puede interesar
Últimas noticias