miércoles 24 de abril de 2024

Finalizó el paro de aduana en Chile

La Anfach y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo y este jueves se normalizó la situación en los pasos internacionales.

sábado 30 de mayo de 2015
Hubo nueve días de huelga.
(es.wikipedia.org)
(es.wikipedia.org)

Tras nueve días de paro y de arduas negociaciones que dieron fruto este jueves, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) puso fin a la movilización a nivel país, luego de que llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en términos de aumentar la dotación (en 2.300 trabajadores en total para el 2018) y modernizar el servicio, los cuales eran sus peticiones centrales al Gobierno.

Así lo confirmó a soyosorno.cl el secretario de la filial Osorno de Anfach, Cristian Molina, quien manifestó que “estamos conformes, este es un tema nacional y en particular Osorno fue parte de este proyecto, ya que algunos funcionarios hemos participado de la comisión para elaborarlo”.

El dirigente local ratificó que “el aumento de la dotación y la modernización del servicio han sido los objetivos principales”, asegurando a su vez que en la Provincia de Osorno, donde actualmente hay 41 funcionarios aduaneros, “habrá el doble de la dotación para el año 2018, cuando ya deberíamos estar con esa dotación completa”.

Consultado sobre la situación del paso fronterizo Cardenal Samoré -cuyos usuarios han sufrido por las filas de vehículos y demoras durante la movilización-, el que es también presidente local de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) sostuvo que “la situación de Samoré volvió a la normalidad a partir de este mismo jueves, para garantizar el flujo normal de los vehículos particulares y de pasajeros, y además descomprimir el despacho de carga”. (Diario Andino)

Te puede interesar
Últimas noticias