viernes 29 de marzo de 2024

Asociación Biológica expresó a Weretilneck su rechazo a la megaminería y caza de pumas

En Bariloche, los miembros de la organización reclamaron “un fundamento científico” para la toma de decisiones en el plano ambiental y le señalaron al gobernador que “la reducción forzada de pumas” no es una mejora para el productor.

sábado 30 de mayo de 2015
Asociación Biológica expresó a Weretilneck su rechazo a la megaminería y caza de pumas

El gobernador Alberto Weretilneck concurrió este viernes a la sede local de la Universidad Nacional del Comahue para la firma de un convenio. Durante la visita, un grupo de biólogos dialogó unos minutos con el mandatario, a quien le entregaron una carta manifestando su rechazo a la megaminería y a la caza de pumas en la provincia.

En la misiva, los integrantes de la Asociación Biológica del Comahue reclamaron un “fundamento científico” de las políticas ambientales que se llevan adelante Río Negro e incluyeron una reciente publicación en una revista internacional sobre la dinámica de la población de pumas y ovejas.

En la charla con el gobernador, los miembros de la asociación señalaron que la reducción forzada de pumas no es una mejora para el productor, sino todo lo contrario, ya que “conduce en el mediano plazo a un quiebre irrecuperable de los campos”.

“En relación a la megaminería, está ampliamente documentado el impacto que ésta tiene sobre el medio ambiente por lo que no abundaremos en detalles aquí. Sólo manifestarnos por la restauración de la ley provincial 3.981 o una equivalente que se elabore en base a los conocimiento”, señalaron los miembros de la organización en la carta.

“Con respecto a la caza irracional de pumas, es posible que el conocimiento biológico al respecto tenga menos estado público y por eso se lo damos a conocer resumidamente en esta nota: Debido a la interacción trófica entre distintas poblaciones de grandes mamíferos que habitan la estepa patagónica y que incluyen no sólo a predadores como el puma y el zorro, sino también al ganado y competidores silvestres del mismo como guanacos y maras, la disminución forzada del puma que se encuentra en la cúspide de la red no favorece a la producción sino todo lo contrario. Tiende al aumento de la carga herbívoros en general hasta un punto de deterioro irreversible de las pasturas, que quedan de este modo inutilizables para la ganadería, con el consecuente perjuicio permanente para el productor”, indicaron en el escrito.

El Ejecutivo rionegrino lanzó en marzo pasado un plan para controlar especies perjudiciales para la ganadería. Anunció que aumentaría a 3 mil pesos el pago a los dueños de campos por cueros de puma cazados, y a 700 el valor de los del zorro.

La determinación despertó cuestionamientos de diferentes sectores que no tardaron en hacer público su rechazo a la medida.

Oportunamente, Weretilneck defendió la decisión. "Tengo que proteger a los crianceros, quienes se quejan por la cantidad de animales que rondan sus campos y que los perjudican de manera directa", afirmó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias