jueves 25 de abril de 2024

Continuará funcionando comisión legislativa que releva transferencias de tierras rurales

La Legislatura de la provincia de Río Negro prorrogó la vigencia de la comisión.

viernes 29 de mayo de 2015
El presidente de la comisión pidió que se prolongara el funcionamiento
Foto archivo
Foto archivo

El presidente de la Comisión para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la provincia, César Miguel (FpV), había solicitado a la Legislatura prorrogar el funcionamiento porque “luego de más de dos años de funcionamiento la misma abarcó un trabajo que excede lo que fue originariamente otorgado”, fundamentó.

En la solicitud se expresa además que "el manejo presumiblemente fraudulento que las anteriores gestiones han realizado sobre las tierras fiscales ha generado la necesidad de que sean revisados los expedientes administrativos de la Dirección de Tierras por otro poder del Estado”.

Tras aprobarse la prórroga para el funcionamiento de la comisión, César Miguel manifestó su satisfacción y afirmó que "redoblamos el esfuerzo para continuar con ésta tarea que impone compromiso con los rionegrinos y una clara postura ideológica sobre la herramienta fundamental con la que cuenta Río Negro para un desarrollo sustentable de sus recursos".

En el informe preliminar de la comisión, que describe todo lo actuado desde su creación, se detallan los dictámenes realizados sobre 122.935 hectáreas; actualmente, se analizan otras 238.535 hectáreas. La mayor concentración de dichas tierras está en la zona andina de la provincia, donde se detecta una importante concentración de negocios inmobiliarios.

Hasta la actualidad, se recibieron 126 denuncias y se elaboraron 43 dictámenes que representan 361.470 hectáreas, el 30 por ciento de la superficie rural de la provincia.

“Entendemos que la Comisión debe continuar su labor hasta tanto finalice con cada una de las denuncias presentadas, llevando su análisis incluso a un posterior ordenamiento territorial que brinde una mayor claridad respecto de los actuales recursos, especialmente al estratégico recurso tierra”, afirmó Miguel.

Te puede interesar
Últimas noticias