jueves 28 de marzo de 2024

Extienden plazo de inscripción para “Escuela Balseiro”

La oferta académica está dirigida a estudiantes avanzados y graduados de distintas carreras.

jueves 28 de mayo de 2015
Extienden plazo de inscripción para “Escuela Balseiro”

El Instituto Balseiro comunicó que extendió hasta el 15 de junio próximo la fecha límite para inscribirse en la “Escuela Balseiro” de 2015. Tendrá un mes de duración, a partir de fines de septiembre, y se concretará en el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Podrán asistir estudiantes avanzados y graduados de Física, Química, Ingenierías, Ciencias Biológicas y otras carreras universitarias afines, que se capacitarán en técnicas neutrónicas en investigación básica y aplicada.

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con un tópico diferente y es organizada por docentes -investigadores o tecnólogos activos- del instituto, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). La Escuela funcionará entre el 28 de septiembre y el 23 de octubre de 2015. Reunirá hasta 25 personas de Argentina y de otros países latinoamericanos.

Para poder participar, la condición es ser estudiante universitario que esté cursando los últimos años o ser graduados de Física, Química, Ciencia de Materiales o Ingenierías afines, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra, preferentemente con conocimientos de Mecánica Cuántica y fundamentos de Física del Sólido.

Los coordinadores de esta actividad informaron que uno de los objetivos es brindar a los estudiantes la comprensión general de las técnicas neutrónicas y su aplicación a las diferentes disciplinas científicas. También, se brindará una introducción a la instrumentación y detección de neutrones en prácticas de laboratorio y se realizarán experimentos en laboratorios y talleres del Centro Atómico Bariloche sobre el procesamiento de información de experimentos con neutrones.

Especialistas argentinos y extranjeros formarán parte del plantel docente de esta Escuela y serán los responsables de brindar sus conocimientos sobre técnicas neutrónicas a jóvenes que se inician en diversas disciplinas. “Estas técnicas se instalarán con fuerza en la Argentina y ampliarán las posibilidades de muchos campos de investigación y de los horizontes de la industria”, dijo el coordinador de la Escuela, Javier Dawidowski.

Y agregó:  “En la Argentina se espera un desarrollo extraordinario de las técnicas neutrónicas a partir de la construcción del reactor RA-10 -que comenzará este años-, que estará situado en Ezeiza y que tiene entre sus objetivos el uso de haces de neutrones para investigación".

Dawidowski dijo que las técnicas neutrónicas son utilizadas para estudiar la materia, en el mismo sentido que lo hacen los rayos X o los electrones. “Para poder implementarlas necesitamos producir haces de neutrones, un proceso en el que se trata de extraer neutrones desde adentro de los núcleos que componen la materia, y dirigirlo a través de canales, generando haces. Este no es un proceso simple, y se logra con reactores nucleares o con aceleradores de partículas”, explicó el profesional.

El especialista agregó que los neutrones, al ser neutros en carga, no sufren fuerzas eléctricas y penetran profundamente la materia. “Esto nos permite obtener con neutrones información desde adentro de los sólidos, mientras que con rayos X o electrones obtenemos más bien información de la superficie”, destacó el doctor en Física, que está acompañado en el comité organizador de esta Escuela por la doctora en Física Florencia Cantargi y el doctor en Ciencias de la Ingeniería José Ignacio Márquez.

“Con neutrones podemos hacer radiografías muy precisas de grandes piezas mecánicas que interesan a la industria, o ver con gran precisión estructuras cristalinas”, agregó Dawidowski.

Para efectuar consultas relacionadas con la inscripción, los interesados pueden escribir a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias