viernes 26 de abril de 2024

Conmemoraron Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Se organizó una jornada de reflexión que convocó a operadoras de la línea 102, de atención de víctimas de violencia de género, y a mujeres que se desempeñan en la casa refugio Amulén.

jueves 28 de mayo de 2015
Conmemoraron Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

“La meta es consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo”, afirmó Mercedes Pietranera, responsable de la Dirección de Equidad de Género municipal, que hoy coordinó un taller de reflexión.

El objetivo del encuentro fue “reconocer nuestros derechos y ponerlos en práctica, como así también reivindicar decisiones respetuosas y empoderadas, las propias y las de las otras, que en definitiva son las de todas nosotras”, explicó.

Pietranera explicó que la dirección que tiene a cargo “busca promover acciones por la salud de todas las mujeres del municipio, llevando adelante iniciativas que desarrollen el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos y recursos necesarios para alcanzar y sostener una vida digna, desarrollada plenamente”. Y definió: “El acceso de las mujeres a la salud es un derecho humano”.

Un 28 de mayo, un grupo de mujeres activistas lanzó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo. En aquel momento, reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar el acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres y asegurar un acceso a servicios de aborto legal y seguro y a métodos anticonceptivos seguros.

Pese a que en algunos de dichos temas se logró evolucionar, Pietranera sostuvo que “hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias