viernes 29 de marzo de 2024

Ambientalistas sugieren soterrar parte de la segunda línea eléctrica desde Alicura

Expresaron la observación en la audiencia pública que se desarrolló hoy, donde también pidieron por el cuidado de los mallines.

jueves 28 de mayo de 2015
En la audiencia se explicaron detalles del proyecto
Foto Emiliano Rodríguez
Foto Emiliano Rodríguez

En la audiencia pública convocada por el gobierno provincial para el estudio de impacto ambiental del proyecto de segunda línea de alta tensión de 132 Kv hubo cuestionamientos de ambientalistas relacionados con que el tendido no se hiciera en forma subterránea.
En este sentido, Ana Wieman, de Árbol de Pie, recordó a los presentes la vigencia de la ordenanza 952, de 1999, que "en su artículo 1 establece que todas las obras nuevas de tendido de líneas o infraestructura de distribución y suministro de energía eléctrica se realizarán en forma subterránea. El artículo 2 dice además que todo trabajo de ampliación y reparaciones que implique tendido de nuevos conductores y/o reemplazo del sistema existente y/o extensión de redes, se realizará en forma subterránea. Por supuesto, no es pertinente en esta instancia detenerse a considerar que esto se ha cumplido muy pocas veces. Nos han dado razones económicas de mayores costos y de obras de envergadura para el tendido enterrado, pero consideramos que estarían justificadas ante la importancia del proyecto y su duración en el tiempo", expresó Wieman.
En diálogo con ANB, la ambientalista -uno de los cinco oradores que pariciparon- dijo que "al menos sería importante soterrar el tramo que pasa por el río Limay, donde, según nos indicaron, las torres estarían a unos 1000 metros del curso de agua. Sería muy importante para minimizar lo más posible el impacto visual".
En este sentido, la mujer destacó a la provincia de Neuquén que "ha sido muy cuidadosa para asegurar la confiabilidad del tendido y preservar la estética, como lo demuestra el soterramiento de toda la línea en su jurisdicción, evitando atentar contra la belleza del paisaje, contrariamente a lo que ocurre en la jurisdicción de Río Negro".
En su alocución en la audiencia, Wieman también expresó: "Solicitamos se revea el proyecto en lo que afecta al ingreso del tendido al ejido municipal, más allá de que como la organización a la cual pertenezco, Árbol de Pie, cuenta con Personería Jurídica Provincial, lo que nos habilita para actuar en cuestiones provinciales, también solicitamos se revea en lo que tenga que ver con la afectación al área del Río Limay, su cruce, zona de Pilcaniyeu, en una palabra, todo lo que en las planillas de la encuesta de calidad visual del proyecto se define como afectación desde vistas escénicas especiales, que ignoramos cuáles son, ya que para nosotros que el tendido aéreo sea visible 'en gran parte, en zonas residenciales, instalaciones públicas, y propietarios adyacentes', en realidad significa una contaminación visual en vecindad de Bariloche".
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, al finalizar la audiencia dijo que la misma "permite enriquecer las decisiones con la participación de todos los actores".
En tanto, el secretario de Estado de energía rionegrino, Marcelo Echegoyen, destacó el acuerdo interprovincial firmado en 2012: "Esto demuestra que cuando existe la voluntad política de dos gobiernos provinciales, las soluciones para obras de gran envergadura son más fáciles de implementar".
El funcionario aseguró que con el nuevo tendido "se busca tener un sistema que alcance un suministro de alta confiabilidad y con capacidad de oferta de energía y potencia suficiente para garantizar las posibilidades de desarrollo que presenta la zona”.
El desarrollo de la audiencia también incluyó el análisis solicitado por la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos de Río Negro, para analizar el “Plan de Manejo Sostenible y de Conservación sobre el Estudios de Impacto Ambiental”.
Tras las audiencias, los organismos competentes deberán reunirse para considerar las observaciones realizadas y expedirse sobre las mismas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias