viernes 26 de abril de 2024

Provincia construirá rotonda en acceso sur de la ciudad

La obra se concretará en la intersección de la ruta Juan Herman (ex 40 Sur) y Pasaje Gutiérrez y permitirá mejorar la circulación vehicular de una zona altamente transitada. Además, contará con cruces para peatones y ciclistas.

jueves 28 de mayo de 2015
Localización de la rotonda

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, confirmó que dentro del Plan de Inversiones 2015 previsto para Bariloche, el gobierno de Río Negro incluyó la ejecución de la rotonda.

Dicha infraestructura vial permitirá aliviar la congestión del tránsito en ese sector del alto barilochense, además de poner en valor el acceso sur de la ciudad. Su concreción demandará por parte del Estado provincial un presupuesto que asciende a los 12.200.000 de pesos.

Valeri afirmó que “esta rotonda, además de jerarquizar el acceso sur, es importante para el crecimiento que tiene la ciudad en la zona de Pampa de Huenuleo y es esperada y bien recibida por los vecinos del alto de la ciudad. Eso, sumado al grueso de los turistas que vienen de El Bolsón, hacen de esta rotonda una obra clave y absolutamente necesaria”.

El ministro destacó el trabajo articulado con el municipio de San Carlos de Bariloche para su concreción: “Son calles municipales sobre las que la Comuna nos ha otorgado la posibilidad de llevar adelante la rotonda. Éste es el encuentro que quiere el gobernador Alberto Weretilneck entre el Municipio, que es quien nos autoriza a hacer la obra y la provincia, por parte de Vialidad Rionegrina, para llevarla a cabo”.

La obra fue reiteradamente postergada, pues cuando el hipermercado Changomás construyó su sucursal en la zona se comprometió a donar dinero para construir un distribuidor que pudiera ordenar el transito. Pese a que la empresa entregó el dinero al gobierno municipal en agosto de 2010 la obra no se concretó.

La rotonda estará implantada sobre una importante vía de conexión hacia el sur, en dirección a la ciudad de El Bolsón, un sector que constituye hoy un punto crítico debido a la presencia de un alto volumen de tránsito localizado.

Las zonas altas de la ciudad registran además un notable crecimiento demográfico con presencia de centros comerciales que originan movimiento y transporte de bienes y personas. Por este motivo, y con el objeto de mejorarel acceso a los barrios que confluyen en el sector, se prevé generar una rotonda entre dichas arterias y vincular la colectora de acceso a los centros comerciales con un derivador semaforizado que permita el ingreso de los camiones y vehículos, como así también asegurar los cruces para peatones y ciclistas.

Debido a que el sector de implantación de la obra presenta fuertes pendientes, se proyecta una intersección rotatoria con sus niveles independientes de la colectora, a fin de optimizar los triángulos de visibilidad y los radios de giros.

Asimismo, y ante la significativa frecuencia de circulación de vehículos pesados, el Municipio de Bariloche requiere construir esta obra utilizando pavimento rígido.

El ordenamiento en la circulación se complementará con señalización vial reglamentaria horizontal y vertical, con sistema de iluminación completo de toda el área y con semáforos de giro a la izquierda para permitir la bajada desde la ruta hacia la colectora. También se contemplan veredas peatonales de anchos variables con hormigón y mallas electrosoldadas.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días corridos.

Te puede interesar
Últimas noticias