viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche tendrá un colegio ténico preuniversitario

Funcionará bajo la órbita de la Universidad Nacional de Río Negro. Se emplazará en tierras cedidas por el Municipio, ubicadas cerca de la ruta 40. La inversión del Gobierno Nacional asciende a las 50 millones de pesos.

jueves 28 de mayo de 2015
Se firmaron los convenios para el nuevo Colegio
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Eligen Bariloche para instalar un colegio técnico preuniversitario. "Es una deuda de la Universidad Nacional de Río Negro al nivel secundario", señaló la Directora de Calidad de la entidad, Graciela Giménez, en diálogo con ANB. Explicó además que el proyecto surgió "en la rectoría" y "en estos últimos seis años hemos formado profesores, para generar nuevas escuelas secundarias", sostuvo.

En tanto, Giménez, detalló que "la misión de la nueva escuela técnica, es "universalizar el secundario, e incorporar a una importante cantidad de población, excluida del sistema" educativo. El nuevo colegio será asimilable al Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, ambos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. 

Las escuelas preuniversitarias, están dirigidas a "los sectores más vulnerados, donde la desigualdad cala más hondo. Por eso, se emplazan en un entorno de vulnerabilidad, y con docentes de excelencia", explicó Giménez.

Y precisó que "optamos por Bariloche por la escasa oferta educativa técnica en la ciudad, la superpoblación de alumnos, falta de vacantes, y los 40 mil habitantes en el Alto".

La obra será emplazada en 6.972 metros cuadrados ubicados en cercanías de la ruta Juan Marcos Herman (ex 40 sur), en el barrio 34 Hectáreas, en tierras cedidas que el proyecto habitacional Valle Azul. Se trata de lotes derivados de la reserva fiscal producida por el loteo, ya urbanizado. Ahora, el Municipio cedió las ierras a la Universidad de Río Negro, para la ambiciosa obra que comenzará en 2016 y se extenderá por el lapso de un año.

El acto de firma de los convenios correspondientes, estuvo presidido por el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, el Senador Nacional Miguel Pichetto, el secretario de Educación de Nación, Jaime Perczyk, la Intendenta María Eugenia Martini, y la senadora Silvina García Larraburu, entre otras autoridades.

La Directora de Calidad de la universidad, detalló que el financiamiento de la inversión que asciende a 50 millones de pesos, es afrontado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Perczyk, indicó que "ésto habla de un cambio en la formación que necesita nuestro país y en las posibilidades que creen los chicos que van a tener en Argentina. Ven que en la ingeniería y en la formación técnica hay una posibilidad de desarrollo personal".

“No se puede -agregó- pensar en mejorar la calidad educativa sin garantizar plena inclusión a todos nuestros pibes, nuestros jóvenes. No hay mayor desigualdad, no hay peor calidad educativa que la de los chicos que están afuera de la escuela”.

La obra se enmarca en el Programa del Ministerio de Educación de la Nación “Nuevas Escuelas Secundarias Dependientes de Universidades Nacionales”. Perczyk señaló que permitirá a los jóvenes “vincularse con el mundo productivo de Bariloche y estimular vocaciones científicas tempranas”, y destacó la ubicación geográfica elegida para esta escuela: “Antes los colegios universitarios estaban pensados en los centros de las ciudades y orientados a las elites. Pero estos colegios están donde más hacen falta, es en los barrios en donde están los jóvenes que más necesitan de la mejor escuela”, dijo, y recalcó que “eso para las universidades también es una transformación enorme”.

A su vez, el rector de la UNRN Juan Carlos del Bello explicó que colegio técnico pre-universitario tendrá una orientación en Mecatrónica, y se complementará con la escuela secundaria técnica que la Nación está construyendo en el barrio El Frutillar, con orientación en Electromecánica. E indicó que se eligió Bariloche porque “esto hay que hacerlo en un lugar que requiera de formación de alta calidad”. El funcionario adelantó que “vamos a desarrollar el proyecto pedagógico en los próximos meses, el proyecto arquitectónico y esperamos estar licitando la obra antes de fin de año e iniciar la construcción, que va a tener una duración de alrededor de un año”.

Finalmente, Del Bello sostuvo que “los que tendrán prioridad para ingresar son los jóvenes que vienen de los barrios en donde está instalado el colegio, no se ingresa por cuestiones meritocráticas previas y será de ingreso abierto”. Y añadió: “Los egresados de este colegio podrán seguir estudios universitarios, sea en nuestra universidad o en otra, pero también aspiramos a que se incorporen al mercado de trabajo de un Bariloche que se merece también un desarrollo industrial en donde se van a incorporar técnicos medios en Mecatrónica”.

Por su parte, Martini, explicó que "el objetivo fundamentalmente es lograr una formación técnica para que los chicos puedan después ingresar a la universidad con todas las carreras que tiene y logar la permanencia y eso es muy importante porque las estadísticas demuestran que el 61% abandona el colegio secundario" infirió la mandataria.

Las clases, comenzarían en 2017. El proyecto se materializó este jueves, a través de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias